_
_
_
_

El PSOE se compromete a iniciar las obras del AVE a Granada en 2005

Gobierno, Junta y Ayuntamiento pactarán su acceso a la capital

Las obras del AVE a Granada comenzarán en 2005. Lo garantizó ayer el diputado socialista Javier Torres Vela después de que, el pasado jueves, Fomento sacara a concurso la redacción de los proyectos de siete tramos de la línea Bobadilla-Granada. El PSOE pedirá a Fomento una reunión con el Ayuntamiento y la Junta para pactar los accesos del tren a la capital y la adaptación de la estación a los nuevos trenes.

El presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Javier Torres Vela, compareció ayer para analizar las partidas destinadas a Granada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El diputado socialista por Granada dijo que corresponderá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que tiene asignados 85,4 millones de euros para el AVE Bobadilla-Granada, determinar en qué tramos se iniciarán las obras.

Torres Vela anunció que solicitará a Fomento que convoque a la comisión tripartita integrada por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el propio ministerio para que se cierre el acuerdo sobre el modelo y financiación de la integración del ferrocarril en la capital, y animó a las tres administraciones a consensuar el proyecto.

El diputado consideró que esa reunión debía solicitarla el Ayuntamiento de Granada, a cuyo alcalde, José Torres Hurtado (PP), responsabilizó de que el asunto no se haya aún solucionado al no haber realizado "ni una sola gestión" para pactar los accesos del tren en la ciudad y el soterramiento de la estación . Torres Hurtado firmó un acuerdo con el anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos, en el que se pactaron los porcentajes a adjuntar por cada una de las administraciones. La Junta, que no estuvo presente en la reunión, rechazó ese pacto, presentado por el propio alcalde días después de las elecciones generales y autonómicas del pasado 14 de marzo.

El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, dijo ayer que no es al Ayuntamiento a quién corresponde solicitar la reunión con Junta y Gobierno, aunque aseguró que el municipio ya la ha pedido. "El pasado 26 de julio nos dijeron en Fomento que la tendríamos en septiembre, pero ya se ha pasado el plazo", dijo el concejal. Cuando se produzca, el Ayuntamiento solicitará que se cumpla lo pactado con el ministerio cuando aún estaba en manos del PP. "Tenemos un acuerdo con el anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, para los accesos de la línea y el soterramiento de la estación, que ahora Fomento no reconoce", explicó.

El concejal valoró el empujón dado al AVE con la licitación de los proyectos publicada el jueves, pero aseguró que "ya estaban muy avanzados" en la anterior legislatura. "Cascos puso la primera traviesa antes de las elecciones así que, el anuncio realizado por los socialistas de que las obras comenzarán en 2005 ya viene con retraso", se quejó.

La nueva ministra, Magdalena Álvarez, se comprometió en mayo a modificar el proyecto de su antecesor en el cargo, que propuso el simple acondicionamiento del trazado actual (de ancho ibérico) a las características de la alta velocidad, dejando una sola vía entre Bobadilla y Granada. Los proyectos licitados el jueves prevén un AVE de doble vía y ancho internacional como el que ya une Madrid con Sevilla o Lleida

El AVE es uno de las cinco grandes infraestructuras recogidos en los Presupuestos para la provincia de Granada. Le siguen en importancia la autovía Bailén-Motril (de la que faltan 36 kilómetros por construir), a la que se destinarán 9,6 millones de euros para concluirla en 2008, y el tramo entre Adra (Almería) y Nerja (Málaga) de la del Mediterráneo, dotada con 138,2 millones de euros, de los que 45,8 proceden del plan extraordinario de inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_