_
_
_
_

El Gobierno pide a Malaisia que lidere la alianza contra el terrorismo

España pretende aumentar su presencia política y económica en Asia

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer al primer ministro de Malaisia, Abdullah Ahmad Badawi, que encabece por parte asiática la Alianza de las Civilizaciones contra el Terrorismo por la que abogó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Asamblea General de la ONU hace dos semanas. Esta petición la formuló en un encuentro bilateral en el marco de la quinta cumbre de la ASEM, que se celebra en Hanoi (Vietnam).

La ASEM es un foro que desde 1996, y cada dos años, reúne a los países de la Unión Europea con los del sureste asiático junto con China, Japón y Corea. Hoy y mañana se reúne en Hanoi con la participación del presidente francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el primer ministro chino, Wen Jia Bao, entre otros mandatarios. La delegación española la encabeza la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El foro abordará los retos del terrorismo, la globalización y la cooperación económica y asuntos candentes como la guerra de Irak.

Antes del inicio formal de las sesiones de la ASEM, Fernández de la Vega mantuvo ayer sendos encuentros bilaterales con los presidentes de Vietnam, Tran Duc Luong, y de Malaisia.

Tanto la participación española en el foro como ambos encuentros bilaterales se encuadran dentro de una ofensiva política del Gobierno español para aumentar su presencia en el continente bajo la denominación del Plan Asia. Ningún gobernante español de alto nivel había visitado ambos países. El anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, anuló dos veces viajes ya acordados a Vietnam.

Al presidente malaisio le pidió que encabece, por parte asiática, la Alianza de Civilizaciones contra el Terrorismo, por ser éste un país islámico moderado. El Gobierno español cree que Malaisia es el mejor dotado para esta tarea dados los problemas internos existentes en Indonesia y Pakistán, ambos países islámicos que han sufrido duramente el terrorismo.

Paralelismo con Vietnam

Fernández de la Vega también se entrevistó con el presidente de Vietnam, donde España abrió embajada en 1997 y con el que coopera anualmente con 2,5 millones de euros y 135 millones de créditos FAD. De la Vega propuso al presidente vietnamita aumentar las inversiones y evitar la doble imposición. También le reclamó el apoyo de su país para que Zaragoza acoja la Expo 2008. De la Vega se mostró esperanzada dado que el lema de Zaragoza será La cultura del agua, con la que está muy sensibilizado el país asiático.

La vicepresidenta primera del Gobierno homenajeó al pueblo vietnamita al que calificó de "amigo admirado y valiente" en referencia a su resistencia frente a la intervención norteamericana que culminó en 1975 con la salida de las tropas de Saigón. Fernández de la Vega cree que existe un paralelismo entre los pueblos español y vietnamita por su tenacidad. Recordó también que en 1975, fecha de la liberación de Vietnam, terminaba la dictadura de Franco en España. Confía en que el proceso de liberalización económica en Vietnam termine con la burocracia y las normas legales cerradas del actual régimen y culmine con un proceso de democratización próximo.

El Gobierno concede gran importancia al aumento de la participación española en Asia. Los países de la ASEM reúnen al 50% de la población mundial: al 40% del PIB y al 45% del comercio exterior. En esas condiciones, España pretende lanzar una ofensiva en el terreno cultural, con la presencia del Instituto Cervantes; en el terreno económico con un mayor incremento de las inversiones y también de la cooperación económica.

María Teresa Fernández de la Vega y el presidente de Vietnam, Tran Duc Luong.
María Teresa Fernández de la Vega y el presidente de Vietnam, Tran Duc Luong.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_