_
_
_
_

Lladró plantea trabajar cuatro días a la semana para reducir existencias

La firma cifra en 20 millones de euros la caída de ingresos por ventas desde 2002

La dirección de Porcelanas Lladró planteó ayer al comité de empresa, que representa a los 1.078 trabajadores de los talleres de la firma, una reducción de jornada de 56 días a lo largo de 2005 para rebajar la producción un 26%. El expediente de suspensión temporal de empleo en 2005 se suma a la reducción de los incentivos a lo largo de este año para recortar la producción un 5%. Lladró estima que almacena figuras de porcelana por valor de 40 millones de euros a raíz de la caída de la demanda exterior. Hace apenas tres años, el stock era la mitad.

El Inem compensaría el 70% de la merma de salario que sufrirían los empleados, que trabajarán de lunes a jueves. La empresa negociará con las secciones sindicales otros posibles complementos salariales. Portavoces sindicales confían en que la propuesta evite despidos en el futuro.

Porcelanas Lladró registró pérdidas en 2003 por primera vez en su historia. Los problemas de la firma derivan de una caída de 20 millones de euros desde 2002 en los ingresos por ventas al exterior, que concentran el 90% de las ventas. La depreciación del dólar respecto al euro supuso una reducción de ingresos en torno a 10 millones de euros en 2003, según un portavoz de la empresa.

Las ventas de Porcelanas Lladró cayeron el 24% en el bienio 2001-2002. La empresa estima una reducción de ventas del 3% en el periodo 2003-2004. La plantilla se ha reducido en torno a 190 personas desde entonces.

Lladró tiene 22 tiendas propias en distintos países y hasta 4.000 puntos de venta en todo el mundo. La empresa familiar fichó en julio pasado a un ex directivo de Cartier como consejero delegado para reactivar las ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_