_
_
_
_

Lladró plantea recortar la jornada 56 días en 2005 para reducir la producción un 26%

El Inem compensará el 70% del salario de dos meses a los 1.100 trabajadores afectados

La dirección de Porcelanas Lladró planteó ayer al comité de empresa que representa a los 1.078 trabajadores de los talleres de la firma una reducción de jornada de 56 días a lo largo de 2005 para reducir la producción un 26%. El expediente de suspensión temporal de empleo en 2005 se suma al recorte de los incentivos a lo largo de este año para recortar la producción un 5%. Lladró estima que almacena figuras de porcelana por valor de 40 millones de euros a raíz de la caída de la demanda exterior. Hace apenas tres años, el stock era la mitad.

Un portavoz de la empresa asegura que el expediente de suspensión temporal, que ya ha sido presentado a la dirección general de Trabajo de la Generalitat, pretende aliviar la carga que se acumula en los almacenes. La empresa atribuye sus problemas a la "crisis del mercado internacional" que ha provocado una caída de ingresos en torno a los 20 millones de euros desde 2002 y que concentra el 90% de las ventas de la firma.

La empresa asegura haber sufrido una caída de las ventas del 24% en el bienio 2001-2002. Pero estima una reducción de ventas en torno un 3% en el periodo 2003-2004.

Porcelanas Lladró registró unas pérdidas de 700.000 euros en 2003. El resultado disparó las alarmas. Era la primera vez en la historia que la empresa saldaba un ejercicio con resultado negativo.

La plantilla se ha reducido en torno a 190 personas desde entonces. La empresa negoció individualmente las condiciones de despido o jubilación anticipada de cada una de ellas, según una fuente sindical.

Porcelanas Lladró, además, ha suprimido los incentivos a la producción de sus empleados en talleres para reducir la producción un 5% durante este año.

La apreciación del euro frente al dólar ha provocado una merma de ingresos en torno a 10 millones de euros, según un portavoz de la empresa.

La versión oficial combina esa merma de ingresos con el alza de los costes de producción y apunta: "A estos dos factores determinantes, se añade la incertidumbre en mercados estratégicos, como el de los Estados Unidos, donde la recuperación del consumo tras el 11-S sigue sin dejarse sentir en todo el sector del regalo".

El expediente de regulación temporal que pretende suspender 56 jornadas laborales en 2005 se plantea "a fin de evitar otro por extinción", según una nota de la empresa. Una medida similar se aplicó en 2003 en la empresa del grupo Arte y Porcelanas.

La empresa sugirió ayer a los representantes de los trabajadores una jornada de lunes a jueves a lo largo de todo el año y acumular las restantes jornadas de suspensión a los festivos que coincidan en días laborables.

El Inem compensaría el 70% del salario habitual de los trabajadores de Porcelanas Lladró. La empresa anunció que negociará por separado con cada una de las secciones sindicales representadas en el comité posibles complementos para que la reducción de jornada no se traduzca en una merma de ingresos para los trabajadores.

Un representante de la empresa recuerda el reciente fichaje de Alain Viot, que fuera directivo de Cartier, como consejero delegado del Grupo Lladró persigue reactivar la marca.

Lladró tiene 22 tiendas propias en distintos países del mundo, pero sus productos se venden, además, en otros 4.000 puntos, en algunos casos en exclusiva.

Un portavoz sindical comentó que "si de verdad logra evitar despidos" la iniciativa "será bienvenida". Pero apuntó que si la empresa no logra sus objetivos y, finalmente, plantea nuevos despidos en 2006, los trabajadores afectados habrán consumido dos meses de subsidio de desempleo y al negociar las posibles rescisiones partirían de un salario inferior al que perciben en la actualidad.

El comité de empresa de Porcelanas Lladró, que se fusionó en julio pasado con Arte y Porcelana, está compuesto por 34 personas que representan a 1.078 trabajadores. Un sindicato independiente es mayoritario su composición. También tienen secciones sindicales CCOO y UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_