Iberdrola planea que los astilleros fabriquen plantas de energía
Gamesa ofrecerá a Izar que se incorpore a su cartera de proveedores
El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer un plan de la compañía para emplear los astilleros de Izar en la fabricación de plantas de energía eólica y centrales de ciclo combinado. La compañía Gamesa, participada por Ibedrola, "vería con muy buenos ojos" ampliar su parque de proveedores con la empresa pública naval, según dijo Sánchez Galán en declaraciones a la Cadena SER.
"Si en las décadas de los setenta y ochenta fuimos capaces de formar a especialistas para de hacer barcos y hacer aviones, ahora será mucho más fácil transformarles para hacer torres de parques eólicos y para hacer estructuras metálicas para centrales de ciclo combinado", afirmó el representante de Iberdrola.
Sánchez Galán no precisó las cifras de contratación, pero detalló que los astilleros que se pueden beneficiar de esta nueva área de trabajo serán, principalmente, los de construcción civil. En Andalucía, las plantas que podrían acogerse a este plan industrial serían las de Cádiz, Puerto Real y Sevilla.
El representante de Iberdrola explicó que su empresa se propone renovar de manera progresiva las centrales eléctricas con más de 25 de funcionamiento, "porque están obsoletas", mediante un programa de inversión propia.
El consejero delegado aseguró que las nuevas plantas, basadas en "avanzadas tecnologías de generación de energía", pueden ser desarrolladas por las plantas de Izar.
De esta forma, además de la fabricación de torres aerogeneradoras y centrales de ciclo combinado, Iberdrola propone la construcción en las factorías de los astilleros de turbinas y calderas de vapor.
La iniciativa industrial implicaría la reconversión de los astilleros para adaptar sus instalaciones y sus plantillas a la nueva actividad. Hasta el momento, en España, sólo el astillero de Manises ha mantenido una línea de producción secundaria dedicada a este mercado.
Gamesa, uno de los cinco mayores fabricantes mundiales de aerogeneradores, diseña y desarrolla su propia tecnología. En la actualidad comercializa motores de generación de entre 660 KW y 2 MW. Dispone de oficinas en Francia, Italia, Grecia, Portugal y Brasil, países con crecimiento en la demanda de este tipo de centrales.
La fabricación de aerogeneradores es la principal actividad que desarrolla la empresa, el 46% del total. El resto de las divisiones está dedicado a la construcción de componentes y estructuras aeronáuticas (32%), mantenimiento de instalaciones eléctricas (15%) y generación de otras energías renovables (7%). La empresa espera cerrar el ejercicio 2004 con un beneficio neto de 230 millones de euros, un 14% más que en 2003.
El anuncio de nuevos contratos para los astilleros civiles, fue ayer recibido con prudencia por el presidente del comité de empresa de la factoría de Cádiz. Jesús Gargallo aseguró que los sindicatos "aún no disponen de datos" para evaluar la propuesta. El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, valoró "el aumento de las oportunidades de negocio de Izar" y señaló como "conveniente" la diversificación de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.