_
_
_
_
_
MÚSICA

María Lavalle ofrece un recital mestizo en la Casa de América

La cantante María Lavalle ofrecerá hoy una única actuación de su recital Ida y vuelta con motivo del encuentro de escritores argentinos que estos días se celebra en la Casa de América, de Madrid, bajo el lema Mirada al Sur.

Lavalle estará acompañada por un cuarteto de músicos argentinos, el guitarrista portugués Carlos Gonçalves y el guitarrista español Enrique de Melchor, así como por el actor Joaquín Hinojosa. Todo ellos interpretarán tangos, fados, milongas, habaneras y otras canciones "para celebrar los anhelos de la gente que vive con la mirada puesta a un lado y otro del Atlántico", comenta la artista.

"En este recital he querido unir el bandoneón con la guitarra española y la portuguesa", afirma Lavalle, quien trata de demostrar el sentimiento común que late en el encuentro de estilos como el tango, el flamenco y el fado, "siempre desde la versatilidad, pero buscando raíces y orígenes, así es como nace este recital de ida y vuelta en el que de forma natural surge la belleza de la fusión".

La cantante nacida en Buenos Aires y afincada en Madrid desde hace años siempre se ha planteado la mezcla como elemento fundamental para desarrollar su trabajo: "He odiado siempre lo cerrado, los prejuicios, la falta de diálogo y he tenido siempre muy claro que sólo mezclando podría crecer", señala Lavalle, que ha vivido en distintos países entre ellos Portugal.

Ida y vuelta ahonda en la investigación que Lavalle llevó a cabo en su anterior espectáculo, La pena golfa, un recital mestizo en el que ponía de relieve los puntos en común entre el tango bonaerense y el fado lisboeta. En esta ocasión la novedad viene de la guitarra flamenca de Enrique de Melchor.

El espectáculo, dirigido escénicamente por el musicólogo y poeta Rafael Flores, rinde homenaje no sólo a los escritores que vienen a hablar de las letras argentinas contemporáneas, sino también a las mujeres compositoras de tangos, como Eladia Blázquez o Mercedes Simone. "Han sido unas heroínas, el mundo del tango era atrozmente masculino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ida y vuelta. Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. Anfiteatro. 22.00. Entrada 15 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_