Pedro Almodóvar recibe hoy en Nueva York un homenaje a toda su trayectoria

El cineasta presenta 'La mala educación' y declara que estaría encantado con "más 'oscars"

Pedro Almodóvar confesó ayer en el New York Film Festival lo que ningún cineasta, por mucho que intente ocultarlo, debería negar. "¡Quiero más oscars! ¡Necesito más oscars!", dijo entre la seriedad y la broma. La sincera declaración llegaba tras la presentación estadounidense de su película La mala educación, que no representará a España en la carrera de los premios de Hollywood puesto que la elegida ha sido Mar adentro, de Alejandro Amenábar. El festival, que le dio a conocer en Estados Unidos, le rendirá esta noche un homenaje por toda su trayectoria.

Lo mismo le ocurrió a Almodóvar hace dos años con su filme Hable con ella, que fue descartado por la Academia del cine español y, sin embargo, obtuvo el Oscar al mejor guión original. Por eso, la prensa le preguntó ayer si aspira a entrar con La mala educación en categorías tradicionalmente reservadas al cine norteamericano. "Si yo pudiera hacer algo, lo haría. Su categoría natural era la candidatura a mejor película en habla no inglesa [en la que ya ganó un Oscar con Todo sobre mi madre], pero ya que no ha podido ser, ahora todo depende de la generosidad de los académicos de Hollywood y del trabajo que haga mi distribuidora americana", dijo Almodóvar. El director, flanqueado por sus protagonistas, Fele Martínez, Javier Cámara y Gael García Bernal, habló de los orígenes y desarrollo de su película en el Lincoln Center de Nueva York, donde el próximo sábado se estrenará el filme como estrella del New York Film Festival (NYFF).

La cinta llegará a los cines de Estados Unidos el mes próximo y, aunque el director español sea uno de los incondicionalmente idolatrados por la crítica norteamericana, el tema que toca la película podría no ser tan bien recibido por el público. Las denuncias que le llovieron a la Iglesia católica hace dos años por el comportamiento de decenas de sacerdotes estadounidenses es una herida que aún sangra en ese país. Sin embargo, a Almodóvar no le asusta. "Los públicos siempre están maduros para ver películas, aunque tengan diferente disposición. Los espectadores arrastran sus circunstancias personales hasta las salas, pero una vez allí, cuando se apagan las luces, lo que buscan es olvidarse de sus problemas. Y eso es lo que les ofrece esta película, entretenimiento", aseguró Almodóvar.

Según declaró Richard Peña, director del NYFF, "sería una pena que la gente atacara la película por el tema de los abusos. Significaría que se perderían el verdadero fondo del filme. Almodóvar es un cineasta cada vez más brillante y maduro que tiene la capacidad de tratar un tema tan delicado como éste y, aun así, hacerte pensar con cierta distancia".

Esa admiración hacia el director español ha quedado patente este año con el tributo que, bajo el titulo ¡Viva Pedro!, el NYFF le rendirá esta noche a Almodóvar. "Fue en Nueva York donde se dio a conocer por primera vez al público estadounidense su trabajo en 1984. Aquí mostramos ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Matador dentro de un festival de nuevos realizadores. En 1988 inauguramos el NYFF con Mujeres al borde de un ataque de nervios, y desde entonces siempre hemos traído sus películas, así que tenía todo el sentido invitarle para conmemorar estos veinte años de relación", explica el director del festival.

Almodóvar, que apareció recientemente en la portada del prestigioso suplemento dominical del diario The New York Times, mantendrá un coloquio con Richard Peña y después acudirá a una fiesta en su honor. "Hablaremos, sobre todo, de cine, pero será una conversación abierta en la que además proyectaremos un montaje con las escenas clave de su filmografía que servirá para dar a conocer otras facetas del cineasta. En este país se conoce muy bien lo que hizo después de Todo sobre mi madre, pero se sabe menos de su filmografía anterior", explica el director del festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
De izquierda a derecha, Fele Martínez, Gael García Bernal, Pedro Almodóvar y Javier Cámara, en Nueva York.
De izquierda a derecha, Fele Martínez, Gael García Bernal, Pedro Almodóvar y Javier Cámara, en Nueva York.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS