Camps inicia una ofensiva contra Zaplana de cara al congreso del PP
Ripoll tacha de "intolerable" esa iniciativa y pide al presidente Camps que la desautorice
El sector campista del PP en Alicante ha armado una estructura provincial, con sedes en Alicante y Elche, cuya finalidad última es lanzar una ofensiva contra el aparato provincial controlado por Eduardo Zaplana a través de Julio de España y José Joaquín Ripoll. El próximo congreso provincial, en palabras del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, será "la madre de todas las batallas". Ripoll, como secretario general del PP valenciano, tachó de "intolerable" la iniciativa de los campistas, anunció que llevará el caso a la ejecutiva regional y pidió a Camps que la desautorice.
El sector afín al presidente del PP abre oficinas en Elche y Alicante
Una comparecencia pública de cuatro destacados cargos públicos alicantinos del PP, para anunciar la creación de una plataforma de apoyo a la elección de Francisco Camps como presidente del partido, plataformas que en la práctica se convierte en una estructura paralela al aparato del partido, acabó ayer con un rosario de denuncias y reproches de éstos a la dirección del partido en Alicante, encarnada por José Joaquín Ripoll y Julio de España. "No nos fiamos de ellos; el pulso de éstos por la desintegración sólo responde a intereses personales", resaltaron.
Los alcaldes de Alicante, Torrevieja y Crevillent, Luis Díaz Alperi, Pedro Hernández Mateo y César Augusto Asencio, respectivamente, llevaban tiempo preparando esa nueva estructura pero aguardaron a la clausura del Congreso Nacional del PP, el domingo, para hacerla pública. Por primera vez los campistas han armado una estructura provincial -oficinas en Alicante y Elche- que funcionará como sede paralela a la la oficina provincial.
El alcalde de Crevillent explicó así el cometido de la plataforma: "Sabiendo que la mayoría de los afiliados de base están a favor de Camps y en contra de los intentos de algunos de abrir un pulso en distintas instituciones y agrupaciones frente a quienes nos hemos declarado a favor de Camps, hemos optado por esta iniciativa". César Augusto Asencio denunció, en alusión a la dirección del PP en Alicante, que algunos sectores del partido, "cada vez más minoritarios en la Comunidad y en franca recesión en Alicante", han mantenido pulsos contra Camps por intereses personales, para poder seguir tomando decisiones que no les competen y, en definitiva, para mantener una cuota de poder.
Pedro Hernández Mateo aseguró que el movimiento de respaldo a Camps en Alicante ha ido creciendo porque éste se ha ganado a pulso el respeto de la mayoría, porque ha expresado su intención de continuar como presidente y porque es el candidato propuesto por Rajoy. "Y porque, además, es el candidato que nos propuso en su día Eduardo Zaplana". El alcalde de Torrevieja fue muy crítico con la dirección del PP alicantino. Se preguntó cómo es posible que Julio de España le amenazara con abrirle un expediente por celebrar un acto en apoyo a Camps y ahora esté de brazos cruzados contra todos los concejales de Alicante que están "bombardeando y acosando a Díaz Alperi". Hernández tachó de "nefasta" a la dirección de su partido en Alicante. "Si de España hubiera dado ejemplos de que las cosas se hacían en tiempo y en forma, no hubiéramos puesto en marcha estas oficinas", aseguró Hernández Mateo,
El alcalde de Alicante no cree a Ripoll cuando habla de integración. "No nos fiamos, estamos ya de vuelta; es fácil hablar ahora de integración, así se confía a la gente y el último día presentan a sus compromisarios", declaró. "Quienes ahora hablan de integración, antes llamaban por teléfono para no ir a actos a los que asistía Camps", apostilló. Por su parte, Manuel Ortuño aseguró que dirigentes y alcaldes de municipios pequeños han solicitado la creación de esa comisión fuera de las sedes del PP al verse "mal informados, mediatizados o presionados para no dar el paso adelante en apoyo a Camps".
Ripoll, en un comunicado, desaprobó la iniciativa. La tachó de "intolerable" y anunció que la denunciará en el comité regional. "Esta imagen pública con apertura de sedes y censura a compañeros de partido rompe con un proceso que [...] creíamos olvidado". Ripoll pidió a Camps que siga sus pasos y desautorice la iniciativa para "impedir que entremos en un proceso nada aconsejable para la imagen y el futuro del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.