_
_
_
_

El sector turístico contrata a 'sin papeles' para paliar el déficit de mano de obra

Lluís Pellicer

Cada vez hay menos gente dispuesta a trabajar en el sector turístico. Lo constataron ayer los empresarios del sector, que admitieron que emplean a trabajadores sin papeles para solventar la falta de mano de obra. De las 150.408 contrataciones realizadas hasta agosto, el 26,6% correspondió a extranjeros. Es imposible precisar el volumen de indocumentados que hay en el sector, aunque los empresarios consideraron que "seguirá incrementándose" mientras no se efectúen "cambios en la legislación" para facilitar las contrataciones.

La segunda jornada preparatoria para el Congreso de Turismo de Cataluña, que se celebrará en diciembre en Girona, puso de manifiesto los desequilibrios en el mercado de trabajo. Abundó la autocrítica, y se constató que cada vez hay menos gente dispuesta a dedicarse a la hostelería y la restauración. Un documento de trabajo enumera los agravios que sufre buena parte de los trabajadores: contratos eventuales, jornada laboral larga, difícil conciliación de empleo y vida familiar, escaso prestigio profesional y salarios inferiores en el 20% a los del resto de sectores.

"Nadie quiere trabajar en turismo. En Girona, este verano han faltado 4.000 trabajadores. En temporada alta, cuando se requieren profesionales, hemos tenido que recurrir a la población inmigrada sin papeles. En algunos establecimientos, la proporción de trabajadores irregulares llega a ser del 60%", aseguró el presidente de los hoteleros de Girona, Antoni Escudero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_