"El PA nunca planteó una discrepancia"
Depuesta por una moción de censura urdida por su socio de gobierno, el PA, la socialista Isabel Aguilera anuncia una oposición "vigilante" sobre los intereses oscuros que asegura se esconden tras la moción de censura que ha aupado al andalucista Antonio Marín Lara a la alcaldía de Ronda (35.000 habitantes) con el apoyo de PP y GIL.
Pregunta. Debe ser más frustrante la moción de censura cuando apenas se ha ejercido cuatro meses de alcaldesa [en mayo sustituyó a Juan Benítez que dimitió por problemas de salud].
Respuesta. Pero ese paso corto que me han dejado ha sido deliberado, porque en 100 días he dado muestras de los frutos que podría dar mi gestión y eso asustó mucho nuestros socios de gobierno. Se habían desatascado proyectos importantes que por circunstancias habían estado tiempo parados como la cesión por Defensa del cuartel de La Concepción o la ampliación del hospital comarcal, en los que recibí el respaldo de las demás administraciones. Si me dejan más tiempo saben que que no son capaces de echarme.
P. ¿Cree que a su antecesor si le hubieran dejado seguir?
R. No, porque el PA tenía pensado el asalto al poder desde antes. Antes de las eleccione generales hicieron un requerimiento notarial diciendo que estaban disconformes con el funcionamiento del pacto, algo de lo que no se nos dio traslado ni se nos dijo nada.
P. ¿Nunca le planteó el PA ninguna diconformidad?
R. Hasta el último día estuvieron negando los rumores que ya había sobre una moción de censura, inculso propuse a Antonio Marín fijar un programa con las actuaciones a realizar este año y evitar así posibles malentendidos. Le pareció bien, quedó en plantearlo en un comité del partido, pero el día que este se celebró ya habían presentado la moción.
P. Una vez más el GIL promueve una moción de censura y en la única ciudad donde aun subsiste.
R. Son giles de pura cepa y orgullosos de llamarse GIL. Este grupo es un sindicato de intereses e incluso se han unido internamente después de haber estado matándose con denuncias por deudas entre los concejales. Algunos llevaban cinco años viviendo en Marbella y de repente se les ha despertado un interés inusitado por trabajar por Ronda. Está claro que hay intereses oscuros.
P. ¿Se refiere a intereses urbanísticos especulativos?
R. Ellos mismos dicen que tienen un interés muy directo en el PGOU. Ronda es ahora mismo una perita en dulce, porque el suelo de la Costa del Sol se está agotando y hay unos valores mediaombientales y paisajisticos muy atractivos que despierta el interés de la especulación urbanística. El GIL siempre ha demostrado que gobierna en función de intereses particulares, y ahí hay un montón de sentencia judiciales que lo dicen.
P. ¿Y cual es el interés del PA?
R. Hay un primer interés claro personal del señor Marín Lara porque veía que cada proyecto que sacábamos adelante lo alejaba más de la posibilidad de alcanzar la alcaldía, por eso se ha precipitado. Pero ha dejado en evidencia sus mentiras. Tanto en la anterior legislatura como en esta siempre dijo que parte de las mentiras del PA, que tanto en la otra legislatura como en esta mantuvo siempre que había que respetar la lista más votada, por eso pactó con nosotros tras las municipales del año pasado y por eso se negó a formar parte del pacto anti GIL cuatro años atrás. Lo peor es que ha roto el discurso con el visto bueno de la dirección, que ha perdido poder en Andalucía y ahora busca financiación en aquellas administraciones donde gobiernan.
P. La dirección del PP si desautorizó la moción de censura, pero no ha actuado contra sus ediles.
R. Pocos días antes de que se presentara la moción, Javier Arenas me dijo que estuviera tranquila, que el PP es gente seria y no iban a participar en ningún invento para presentarme una moción de censura, y entiendo que lo decía de verdad. Pero creo que ni Arenas ni Joaquín Ramírez han tenido fuerza o les ha interesado expulsar a los concejales de Ronda, que siempre ofrecieron sus votos para echar a los socialistas. Han hecho un discurso de paripé
P. ¿Cómo contempla el futuro de la ciudad?
R. No soy muy optimista, creo que el actual equipo de gobierno va a buscar el rédito rápido con actuaciones muy superficiales para conseguir el aplauso rápido, pero sin un proyecto de futuro. Quedan dos años y medio de legislatura y cereo que en el PSOE podemos trabajar desde la oposición con lealtad a un programa de gobierno que fue el mas votado por los ciudadanos. Vamos a hacer una oposición vigilante y constructiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.