Monteseirín rescata la idea de crear una sola agrupación municipal en el PSOE de Sevilla
El alcalde sevillano quiere acabar con la "descoordinación" de las asambleas locales
"El Ayuntamiento es uno solo y el partido en Sevilla capital ha de ser uno solo". Con este argumento como bandera, el alcalde de Sevilla y presidente provincial del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín, cree que es necesario crear una agrupación municipal en esta ciudad con el objetivo de acabar con "la actual situación de descoordinación" y reforzar su papel político "como lo que es: la capital política, administrativa y económica de Andalucía". Monteseirín dice que la meta que le guía es la de "integrar" los mensajes y políticas en la "principal ciudad gobernada por el PSOE" en España y asegura tener el apoyo "al máximo nivel" del PSOE a escala federal, regional y provincial.
Monteseirín quiere rescatar una idea que ya intentó en su primera legislatura municipal con la anterior dirección provincial del PSOE: crear una única agrupación municipal en Sevilla -ahora existen diez- para unificar las acciones y los mensajes de los socialistas de la capital. Esta forma de organización existe en cinco de las ocho provincias andaluzas -Almería, Jaén, Granada, Huelva y Cádiz- donde se producen habituales roces entre las ejecutivas municipales y las provinciales por el poder interno.
El alcalde de Sevilla quiere "impulsar cuanto antes" esta propuesta a la que se opuso la anterior ejecutiva del PSOE, dirigida formalmente por Luis Navarrete pero liderada por el ex portavoz parlamentario, José Caballos.
La diferencia ahora es que el papel político de Monteseirín es bastante más robusto desde que en el pasado congreso provincial decidió optar como presidente del partido en la candidatura de José Antonio Viera a la secretaría general, en vez de la de Caballos. El paso del alcalde -que intentó sin éxito mantener una posición neutral y cuyos colaboradores más cercanos fracasaron en su intento de convencerlo para que aspirara a la secretaría general- fue determinante para que otros destacados dirigentes provinciales apoyaran a Viera.
Monteseirín considera necesario "dotar de una infraestructura orgánica dentro del PSOE a la ciudad de Sevilla" mediante una agrupación municipal con secciones locales. Pero "mientras esta petición se lleva a término" estima "fundamental" crear un consejo de coordinación de Sevilla capital "con competencias orgánicas para, de este modo, coordinar y organizar los mensajes que se están lanzado en cada una de las agrupaciones de la capital", según sostiene el alcalde en un documento escrito, en el que, en tono de queja, afirma que "hasta ahora cada agrupación de la capital está llevando a cabo sus propias estrategias".
Entre las competencias señala expresamente las relativas a "formación, comunicación, juntas municipales de distrito, etc". Este órgano, a juicio de Sánchez Monteseirín, tendría como función la de coordinar la política municipal y hacer el "seguimiento de la ejecución" del programa electoral del PSOE.
Este consejo, opina, se dotaría de un reglamento de funcionamiento, aprobado por el propio consejo y sometido posteriormente a refrendo del comité provincial, con competencias orgánicas para "terminar con la actual situación de descoordinación".
Lecturas internas
El alcalde incluso propone quiénes debe integrar este órgano: cuatro miembros de la ejecutiva provincial "todos pertenecientes" a agrupaciones de Sevilla capital; los secretarios generales de las diez agrupaciones; el alcalde o portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Sevilla; y los portavoces de los grupos socialistas en las juntas municipales de distrito.
Alfredo Sánchez Monteseirín aseguró que este órgano "no sustituye" a las agrupaciones locales, nada proclives a perder autonomía y a ceder poder orgánico. También afirma que le guía su "perspectiva institucional" para "hacer un buen trabajo en la capital andaluza, aunque admite que "hay gente que sólo lo ve desde el punto de vista orgánico".
Pese a sus palabras va a ser muy difícil que esta propuesta no sea interpretada en clave de reparto de poder y si con ella el alcalde está planteando una operación a largo plazo, en el caso de que Viera no se consolide en la secretaría general. Las mayorías en el PSOE de Sevilla -un partido que practica una política muy a ras de tierra-, casi siempre se han formado por adición de pequeños grupos unidos en un interés común. Cuando éste desaparece, vuelven a disgregarse hasta que las circunstancias políticas traban nuevos equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.