_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Enzo Santarelli, historiador

El historiador y escritor Enzo Santarelli, fundador de la revista italiana Latinoamérica, murió el pasado sábado, a los 82 años, en su casa de Roma, después de una larga enfermedad, informaron hoy los redactores de la publicación.

Santarelli nació en Ancona (norte) en 1922 y durante muchos años militó en el Partido Comunista Italiano, del que fue representante en el Parlamento. Siempre interesado por América Latina, ejerció como profesor en la Universidad de Urbino, y durante toda su vida sobresalió por su vocación de investigador, fruto de la cual nacieron obras como La revolución femenina (1950), Historia social del mundo contemporáneo (1982) o Historia crítica de la república (1996). No obstante, la obra que más refleja su pasión por América Latina y Cuba es Che Guevara. El pensamiento rebelde, de 1997.

Los redactores de la revista Latinoamérica, que Santarelli financiaba desde su fundación, le han querido recordar como "el más estimulante de sus colaboradores". Fue él -aseguran- quien en 1978 reunió a un grupo de intelectuales, periodistas y profesores universitarios y les propuso participar en una iniciativa arriesgada e insólita: la de hacer una revista de análisis, discusión e información sobre Cuba y América Latina.

El actual responsable de Latinoamérica, Gianni Mina, afirmó que "si un destino cruel no hubiese abatido su físico robusto, limitando su capacidad de movimiento durante años, Enzo Santarelli hubiese seguido dando batalla, ofreciéndonos sus razonamientos".

Para Mina, Santarelli destacó siempre por sus ejemplos de honestidad intelectual, por la fidelidad a sus ideales civiles y por su "cerebro de intelectual, que ha trabajado siempre con fatiga y a veces con disgusto sobre todo lo ocurrido en nuestro país".

Pese a su militancia en el Partido Comunista, el pensador italiano manifestó en más de una ocasión su pesar por la ineficacia de la izquierda de su país, así como por la lectura "mediocre" que de la idea de democracia veía imponerse.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_