El israelí David Broza incluye sonidos flamencos en su nuevo disco
Pacifista convencido, el israelí David Broza incluye en su nuevo disco, Parking completo, grabado entre Jerusalén y Madrid, la canción Belibí (En mi corazón), que fue compuesta para el documental Buscando puntos en común. El disco ha contado con la colaboración del músico palestino Said Murad. "Ha sido muy importante para mí poder trabajar con él", indicó Broza ayer en Madrid.
Hijo de un judío británico y de una cantante de folk, Broza nació en Haifa (Israel), aunque creció y se educó entre Inglaterra y España, donde vivió de los 12 a los 18 años. "Esta mezcla de culturas resulta clave en mi carrera profesional, que ha estado siempre marcada por la combinación de diferentes ritmos y lenguajes. Mi música es hebrea, pero creo que en este último trabajo los ritmos flamencos están muy presentes".
Parking completo, que sale a la venta el próximo día 11, cuenta historias de amor y desamor, historias de la vida, llenas de pinceladas repletas de poesía. A David Broza le gusta viajar y perderse por los pueblos de España. Llegó a Brozas, en Extremadura, para reencontrarse con sus antepasados, y de su visita surgió Estuve aquí, con letra de Pablo Guerrero.
Broza considera que su música no es ajena al conflicto que viven judíos y palestinos, y por ello cree que "cuantos más problemas hay, cuando no puedes hablar por miedo o por las dificultades, cuando sientes terror porque tu hijo viaje en autobús, tienes que inventar un lenguaje poético para comunicarte. Tienes que crear para sobrevivir, tienes que hacer posible que se forme una burbuja en la que los artistas puedan crear y la comunicación entre las dos culturas que viven en Jerusalén sea posible".
Paz Ahora
El cantante, integrante de la organización Paz Ahora, en la que trabajan artistas e intelectuales para abrir vías de comunicación entre los judíos y los palestinos, considera que "cada día que pasa y que persiste el conflicto es un año más para deshacer el desencanto de la gente. Estamos enfermos y cansados de tanta desesperanza".
David Broza publicó su primer disco en español, Isla Mujeres, hace cuatro años. Anteriormente había traducido al hebreo canciones de Serrat y Paco Ibáñez. En el mes de noviembre iniciará una gira que le llevará a recorrer las principales ciudades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.