Alerta roja por la lesión de Edmilson
Las bajas del brasileño, Motta y Gabri por seis meses reabren el debate médico en el Barça
Al igual que Motta y Gabri, Edmilson causará baja en el Barcelona por un periodo aproximado de seis meses. A diferencia del medio italo-brasileño -fue intervenido en Estados Unidos la semana pasada- y del centrocampista catalán -hoy elegirá el doctor que le operará-, el jugador brasileño pasó ayer mismo por el quirófano de la clínica Asepeyo. La artroscopia que se le practicó durante dos horas determinó que Edmilson no sólo tiene roto el menisco interno de la rodilla derecha, sino también el ligamento cruzado anterior.
La operación fue dirigida por los doctores Josep Maria Aguilera y Sergi Sánchez bajo la supervisión de Jordi Ardévol, jefe de los servicios médicos del Barcelona, quien precisó que, aun siendo parecida a las de Motta y Gabri, la lesión de Edmilson es más traumática: "Hay una rotura meniscal y, consecuentemente, se imponía intervenir sin mayor dilación, a diferencia de lo ocurrido con sus dos compañeros". "Durante la operación se encontró un arrancamiento total del menisco interno de la cápsula que lo envuelve", prosiguió, "por lo que se procedió a una complicada sutura para recolocarlo en su sitio".
Rijkaard tan sólo dispone de un portero y 14 futbolistas de campo
Asimismo, los doctores sustituyeron el ligamento lateral cruzado por tendones procedentes de los músculos isquiotibiales y no del tendón rotuliano, como medida preventiva, porque el futbolista arrastraba de su etapa en el Lyón problemas en la rótula.
Ardévol atribuyó la lesión de Edmilson al traumatismo producido por una caída desde una elevada altura [en un salto de un metro y medio con Pineda, del Numancia, en el partido del domingo en el Camp Nou], con la pierna extendida y el cuerpo doblado en sentido contrario al de la articulación". Y remachó: "Hay que hablar de traumatismo en el caso de Edmilson y de descoordinación motriz en los de Motta y Gabri".
Los servicios médicos del Barcelona, en cualquier caso, han abierto una investigación -la presentarán hoy públicamente- para determinar la causa de la plaga de lesiones que sufre la plantilla, una vez que a las bajas de Motta, Gabri y Edmilson hay que sumar las de Sylvinho, Jorquera y Gerard, convocado en cada partido pese a sus problemas de pubalgia. Ardévol entiende que hay una serie de factores que pueden haber influido, circunstancias que van desde la preparación física hasta el calentamiento previo o la predisposición genética.
Aunque en los casos de Motta, Gabri y Edmilson coincide en que sufrieron anteriormente lesiones de importancia, el jefe de los servicios médicos no cree que se trate de recaídas o de una deficiente recuperación. "Todas las lesiones tienen una causa, evitable o no, y en la de Edmilson no lo era", insistió Ardévol; "de acuerdo con las estadísticas que manejamos, de las 40 rodillas que hay en el vestuario [veinte jugadores], 17 han padecido lesiones. Hay muchos antecedentes. No es el caso".
"No nos quedará otro remedio que exagerar la prevención si no encontramos las causas de las lesiones", afirmó, por su parte, Jordi Monés, el directivo responsable de los servicios médicos del Barça; "yo, de momento, sólo puedo decir que la atención médica de este curso es igual o mejor que la del pasado".
A diferencia de la tesis que se sostiene desde el club azulgrana, otros observadores médicos, doctores a los que han recurrido a título particular algunos jugadores azulgrana, entienden que las actuales lesiones podrían estar de alguna manera relacionadas con dolencias anteriores que no habrían sido debidamente diagnosticadas o, al menos, estarían mal curadas o su rehabilitación habría sido deficiente.
Igualmente entienden que la operación que se le practicó ayer a Edmilson podría haber sido precipitada y se preguntan por los cambios experimentados en los servicios médicos del Barcelona, tanto a nivel técnico como humano, producidos últimamente con motivo de la entrada de la directiva de Joan Laporta. La mayoría coincide, en cualquier caso, en que el diagnóstico y la prevención son dos aspectos capitales para combatir las lesiones y tienen sus dudas sobre cómo se tratan ambas cuestiones en el club.
La situación es tan preocupante que los servicios técnicos no descartan ahora la posibilidad de recurrir a algún fichaje, como permite la Liga Profesional, ante la gravedad de las lesiones de Motta, Gabri y Edmilson. El técnico, Frank Rijkaard, sólo dispone de 14 jugadores de campo y un guardameta, Víctor Valdés. A los problemas de la portería -el meta suplente es Rubén, del filial- se añade sobre todo el del medio centro, una posición que habitualmente ocupaban Motta y Edmilson y que ahora ejercerían Gerard o, en su defecto, Márquez.
Las posibilidades que ofrece el mercado, sin embargo, son tan limitadas como los recursos del Barcelona B, sobre todo después de las cesiones realizadas -entre ellas, las de Òscar López (Lazio), Tortolero (Gimnástic) o Ros (Numancia)- y las salidas de jugadores como Cesc (Arsenal) o Piqué (Manchester United).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.