_
_
_
_

Las candidaturas de consenso marcan el desarrollo de los 114 congresos locales socialistas de Sevilla

Lourdes Lucio

El PSOE de Sevilla se desgajó en dos mitades en el mes de julio, cuando el entonces delegado del Gobierno en Andalucía José Antonio Viera se impuso con el 55% de los votos al que fuera portavoz parlamentario y líder de facto de la agrupación José Caballos en un congreso dramático. Dos meses después, 106 de las 114 agrupaciones de esta provincia han celebrado sus asambleas sin reproducir, salvo excepciones, aquella pelea a cara de perro. Tan sólo en ocho congresos se han presentado dos listas.

Esto ha sido así debido, en parte, a que los que apoyaron a Caballos dejaron de actuar como sector la misma noche que salieron derrotados del congreso y salvo episodios muy concretos, que han fracasado, no han vuelto a plantear estrategias grupales. Y por otra, a la decisión de la ejecutiva provincial, que dirige Viera, de "no intervenir" en ninguna asamblea, salvo que hubiera una petición expresa de los afiliados para buscar listas de consenso.

"Al día de hoy hay normalidad. El congreso de julio terminó y estamos trabajando codo con codo para que ese 55% se convierta en el 100% del partido", afirmó ayer el secretario general del PSOE de Sevilla, en conferencia de prensa.

Viera, al igual que otros miembros de la dirección provincial consultados, consideró lógico el posicionamiento "personal" del alcalde de Sevilla y presidente provincial del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín, en algunas de las asambleas celebradas en la capital -como la de Centro- con el objetivo de "tener una presencia orgánica importante".

Ésta siempre ha sido una aspiración del alcalde de Sevilla, uno de los dirigentes que defienden la creación de una única agrupación municipal en la capital -ahora hay diez- como existe en otras provincias andaluzas. Los sucesivos líderes provinciales sevillanos siempre han visto esta forma de organización como un posible foco de conflicto y de juego de contrapoderes entre el peso de la capital (el 30,5% de la militancia) y el de la provincia.

Según algunos miembros del PSOE de Sevilla estas peripecias obedecen a la toma de posiciones de los responsables orgánicos cuando hay una nueva dirección, cuyos integrantes, en este caso, proceden de sectores internos distintos y aún necesita tiempo para soldarse.

Por otro lado, Viera defendió la bondad de las inversiones previstas para Sevilla en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado de 2005. Aunque esta provincia figura por debajo de la media nacional de inversiones por habitante, el dirigente del PSOE destacó el incremento de un 22,2% respecto al ejercicio vigente. El volumen de inversión previsto es de 512,5 millones de euros.

El dirigente socialista también consideró "pura lógica" que la Junta suprima la ley de acompañamiento de sus presupuestos como ha hecho el Gobierno central. La Junta, sin embargo, ya ha anuciado que la mantendrá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_