Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN IRAK

Rumsfeld vaticina más violencia hasta las elecciones

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, aseguró ayer que Irak no corre el peligro de que se produzca una guerra civil, sino que el peligro estriba en que el país caiga bajo el control de grupos extremistas. En declaraciones a la cadena de televisión norteamericana Fox, Rumsfeld dijo que no esperaba que la resistencia iba a ser tan intensa y que el actual nivel de violencia se va a mantener al menos hasta las elecciones, previstas para el mes de enero en Irak.

El jefe del Pentágono también dijo que EE UU no tenía que esperar necesariamente a que Irak sea un país "completamente pacífico" para retirar sus tropas. "Esperaremos a que el Gobierno iraquí haya desarrollado la capacidad de poder controlar la situación por sí mismo", precisó Rumsfeld.

"No hay ningún signo de que se vaya a producir una guerra civil en ese país..., el único riesgo es que los terroristas y los extremistas, de la gente que se dedica a rebanar cabezas y a matar hombres, mujeres y niños inocentes pueda tomar el control de ese país", afirmó el secretario de Defensa en la cadena Fox. "Ése sería un futuro muy oscuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de octubre de 2004