Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Óscar Font analiza en un disco-libro la pasión de Woody Allen por el jazz

El músico barcelonés Óscar Font analiza en un disco-libro la pasión de Woody Allen -galardonado hace pocos días con el Premio Donostia en San Sebastián y poseedor del Príncipe de Asturias de las Artes- por el jazz. Woody Allen & jazz. La pasión del genio (K. Industria Cultural) tiene la particularidad de que su creador es un músico de jazz, intérprete de estilo tradicional que ha tocado con la banda que acompaña habitualmente a Allen: la New Orleans Jazz Band.

El texto, con su CD correspondiente (que incluye versiones originales de los temas que han marcado la trayectoria musical del cineasta), tiene su origen en un viaje del autor a Nueva York. "En el año 1998 fui a comprar un clarinete del sistema Albert, utilizado por los clarinetistas de Nueva Orleans, y, después de una búsqueda intensiva, encontré dos ejemplares, uno en do y otro en si bemol. No sabía con cuál de los dos quedarme, así que, ni corto ni perezoso, me planté en el club donde tocaba Woody para pedirle consejo", cuenta Font. "Esperé a que atendiera a los que le pedían un autógrafo y, justo cuando se estaba yendo, pude hablar con él. Se mostró distendido y afable. Me sorprendió encontrarme con una persona muy agradable cuando habla de jazz. Después nos hemos escrito algunas cartas y nos hemos visto cuando ha tocado en Barcelona".

En su condición de jazzman aficionado, el autor de Manhattan se define como un músico iletrado, por figurarse que la condición de no lector de música pautada va ligada a una suerte de inocencia musical cercana a los tiempos del primer jazz. Font comparte esa peculiar fascinación por los orígenes románticos del género. En su texto se describen los inicios en el jazz del realizador, siendo un adolescente, y su evolución posterior, así como la de los músicos que le acompañan. El capítulo final está dedicado a las bandas sonoras de sus películas y la presencia del jazz en las mismas, con la especificación pormenorizada de los temas, sus intérpretes y compositores.

El libro-disco, del que se preparan ediciones en inglés, francés e italiano, será presentado en Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de octubre de 2004