El PSOE afirma que la derrota de ETA "es posible"
La dirección del PSOE acogió con enorme satisfacción las detenciones de los dos dirigentes de ETA, al igual que sucedió en el PP y en el resto de las fuerzas políticas. La ejecutiva federal del PSOE, en su reunión de hoy, conocerá más detalles de mano del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para el PSOE, "el golpe propiciado hoy a la organización terrorista demuestra que el fin y la derrota de ETA es posible con la unidad de la sociedad y las formaciones políticas".
Esta detención supone además "un importante avance en el camino hacia la paz". La dirección del PSOE trasladó ayer su más sincera "enhorabuena y gratitud" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por "su abnegada labor en la defensa de la libertad, la democracia y la seguridad de los ciudadanos".
Años de preparación
Casi al tiempo que un portavoz oficial del PSOE hacía esta declaración, en el congreso nacional del PP, sus principales dirigentes felicitaban desde la tribuna de oradores a las policías francesa y española. El presidente del PP, Mariano Rajoy, incluyó en la felicitación al Gobierno.
Al ex ministro del Interior Ángel Acebes se le vio especialmente contento por estas detenciones. "Las Fuerzas de Seguridad llevaban años preparando este trabajo que hoy ha concluido", desveló. Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar se alegró desde "lo más profundo" de su corazón y pidió al Gobierno que "no ceje" en la lucha contra el terrorismo. Mariano Rajoy, por su parte, felicitó al ministro del Interior, José Antonio Alonso, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las felicitaciones se sucedieron por parte de todas las fuerzas políticas. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró "decisivas" estas detenciones. La operación demuestra "de forma fehaciente" la efectividad en las tareas de coordinación que mantienen las policías española y francesa. Llamazares animó a las fuerzas de seguridad a que "sigan en ese camino para debilitar a ETA".
Otro elemento, sin embargó, añadió el portavoz en el Congreso de esa formación, Joan Herrera. Tras felicitar a las policías francesa y española, animó a recuperar la unidad de acción frente al terrorismo.
Con absoluta normalidad "dentro de un Estado de derecho", acogió el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira las detenciones. Este dirigente político se reunió el pasado mes de enero, entre otros, con Antza, el jefe del aparato político, detenido ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.