_
_
_
_

Tirón de orejas al Fondo Monetario

La organización celebra su 60º aniversario en medio de las críticas a su labor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a su 60º cumpleaños cargado de críticas, algún que otro reconocimiento y un nuevo director gerente, Rodrigo Rato, que tiene que hacerse cargo de un organismo que está en el ojo del huracán.

Desde la crisis asiática de 1997, el FMI vive en permanente tensión. Pocos de los objetivos que figuran en su convenio constitutivo se han llevado a cabo satisfactoriamente. Nunca pudo coordinar las políticas macroeconómicas de las principales áreas monetarias; tampoco fue muy brillante al garantizar la estabilidad cambiaria, a juzgar por las sucesivas crisis de los últimos 10 años; ha tenido un papel limitado en la contribución al crecimiento equilibrado del comercio internacional, y poco ha hecho en la resolución de los problemas de balanzas de pagos. Estudiosos como Carlos Solchaga, José Luis Feito o Emilio Ontiveros analizan la institución y dan algunas recetas para el cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_