El PSPV de Alicante elige para la secretaría al candidato de Franco
El "oficialista" Vicente Tirado gana el congreso de la Plana Mitja
Esta vez no hubo guerras internas. La dirección del PSOE en Ferraz impuso el silencio y el consenso, y los secretarios locales y comarcales elegidos ayer obtuvieron un amplio respaldo. Jorge Espí consiguió el 74% de los votos para asumir la secretaria comarcal de L'Alacantí, Juan Antonio Román sustituye a Ángel Franco en la agrupación de Alicante y Vicente Tirado es el secretario de la Plana Mitja de Castellón.
El otro candidato para asumir la secretaria comarcal del PSPV en L'Alacantí, Baltasar Ortiz, se retiró antes ya que no pudo conseguir los avales necesarios y dejó el camino libre al candidato avalado por Ángel Franco. De los 86 votos, Jorge Espí, de 36 años, recibió el apoyo de 64, cinco en contra, 14 en blanco y 3 abstenciones. El informe de gestión del anterior secretario, Agustín Jiménez fue aprobado por el 82% de los delegados. Espí dijo que el congreso comarcal había transcurrido con "una unidad y consenso increíbles".
Por la tarde, el PSPV de Alicante renovó su ejecutiva local que dirigirá Juan Antonio Román, un abogado de 30 años, hombre de confianza del ex secretario, Ángel Franco, que aunque oficialmente se retira de la primera línea del PSPV, asumirá la presidencia de la agrupación local. El informe de gestión de Franco fue ampliamente debatido, y aunque se aprobó por mayoría, recibió el rechazo de 53 votos en contra y 18 abstenciones. La candidatura de Román recibió el 76% de los votos.
Los socialistas de la Plana Mitja eligieron a Vicente Tirado como secretario general de la comarca. Pese a que el triunfo del "oficialista" Tirado se logró por 48 votos frente los 25 de José Luis Tallón, candidato de las distintas corrientes del partido, la ejecutiva que salió del congreso fue consensuada. Tallón es presidente y José Luis Gordo, de Izquierda Socialista, vicesecretario.
La Plana Mitja incluye a las agrupaciones de Castellón, Vila-Real, Almassora, Benicàssim, Oropesa, Betxí, La Pobla Tornesa y Borriol. Tirado encabezaba la lista promovida por el secretario general de Castellón, Ignacio Subías. Según diversas fuentes, Subías propuso a los dos candidatos que se retiraran para presentar él mismo una candidatura única. La oferta fue rechazada por ambos y Subías hubo de "conformarse" con un puesto para el comité nacional. El resultado del congreso es un serio revés para quien pugna por ser candidato a la alcaldía de Castellón en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.