_
_
_
_
Reportaje:

Un mar para todos

Burriana acoge el IV campeonato de España de vela para ciegos y discapacitados visuales

María Fabra

Como el mar, en este caso el Mediterráneo, es el mismo para todos, los participantes en el campeonato de vela para ciegos hubieron de enfrentarse ayer a una calma prácticamente chicha. El viento, o la falta de él, fue lo único que enturbió esta competición en su cuarta convocatoria. Hasta quince equipos se inscribieron en un campeonato en el que los invidentes o discapacitados visuales dirigen sus embarcaciones con la misma destreza que cualquier otro patrón. Con una diferencia, su intuición está plenamente desarrollada y la confianza en su guía es mayor que cualquier relación entre la tripulación de otras embarcaciones. En este caso, los perros se quedaron en la residencia y sus ojos son los de quienes contribuyen a hacer posible, también, la práctica de un deporte como la vela para ciegos y discapacitados visuales. Sus guías mueven la vela mayor y orientan en la dirección hacia la que deben dirigirse. No ven, o de una forma muy reducida, pero en el manejo del timón (caña, en este caso), que siempre corre a cargo de uno de ellos, no muestran más dudas que las de cualquier vidente. Burriana acogió ayer el IV campeonato de España de vela para ciegos y discapacitados visuales, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Ayuntamiento de esta localidad castellonense y la ONCE. Tres equipos de Cataluña, dos de Cantabria y uno de Alicante se disputarán hoy la final. Ésta es sólo una de las actividades de las que la ONCE celebra durante este trimestre en la Comunidad Valenciana. Burriana es, por segunda vez, sede de este campeonato de España después de la "buena acogida" que tuvo la convocatoria hace un par de años, tal como explicó el Coordinador de Deportes de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en la Comunidad Valenciana, Julio Santodomingo.

Un equipo de invidentes en uno de los barcos que participaron en el campeonato de vela de Burriana.
Un equipo de invidentes en uno de los barcos que participaron en el campeonato de vela de Burriana.ÁNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_