_
_
_
_

Una obra ambientada en el Fórum abre la temporada de Versus Teatre

'Boc gros' aborda la pobreza y las actitudes ante ella

El recién clausurado Fórum de las Culturas sirve de telón de fondo de Boc gros, la obra de Gerard Vázquez que pondrá en marcha la nueva temporada de la sala alternativa barcelonesa Versus Teatre. El espectáculo se estrenará el próximo martes, y estará en cartel hasta el 7 de noviembre. La pobreza y las diferentes actitudes ante ella son los temas que atraviesan la pieza, estructurada en dos partes situadas en otros tantos acontecimientos clave de la historia reciente de la ciudad de Barcelona.

La primera parte de Boc gros transcurre durante el Congreso Eucarístico, en mayo de 1952, y la segunda coincide con el Fórum.

En la obra, en mayo de 2004 durante la celebración del Fórum, un hombre comparte unas delikatessen que llevaba para cenar con una mujer indigente en un gesto aparentemente solidario. A lo largo de la cena el hombre se da cuenta de que las opiniones y posturas de la mujer frente a la pobreza no son las políticamente correctas que él esperaba. Un giro en la escena hace que el hombre acabe poniéndose en el lugar de la mujer.

El montaje será el punto de partida de una temporada en Versus con 21 espectáculos, entre ellos cinco producciones y otras tantas coproducciones de la sala.

La nueva temporada del Versus prima la autoría catalana; junto a la obra de Vázquez, se incluyen textos de Carles Batlle (Les veus de Iambu), Ernesto Caballero (Solo per a Paquita) y Oriol Tarrasón (Sota l'escorca), además del director del teatro, Ever Blanchet, uruguayo que se considera "catalán de adopción", que estrenará su Señoritas de Siam.

El Versus Teatre, que en 2005 celebrará sus 10 años de existencia, acogerá también a diversas compañías latinoamericanas, como el Teatro Circular de Montevideo, con el espectáculo Frozen, de Bryony Lavery, o la argentina Cooperativa Teatral Dominó con Personalmente, Einstein, de Bruno Schwebel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Blanchet destaca que, tras una década de funcionamiento, el Versus está empezando a hacer la programación soñada por sus impulsores. El director confiesa que el riesgo y la experimentación, características ligadas a la filosofía de las alternativas, tienen a veces que ceder espacio a propuestas en principio más comerciales para cuadrar las cuentas. Pero asegura que el de este año es "el mejor cartel que hemos ofrecido hasta ahora. Incluye muchos espectáculos de riesgo, pero creo que algunos montajes serán un éxito".

El presupuesto para la próxima temporada es de 500.000 euros, 10 veces más que la del primer ejercicio de la sala, aunque en opinión del director sigue siendo "insuficiente".

Blanchet se felicita por la buena conexión entre la sala y el público, que relaciona con una política de precios a la baja, potenciada por todo tipo de ofertas. "Conseguimos los mismos ingresos por taquilla que otras salas, pero con el doble de público", explica. Blanchet estima que a las alternatrivas les convendría una ley de mecenazgo susceptible de atraerles el patrocinio de empresas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_