"La bienal no ha dejado indiferente a nadie y eso es un éxito"
Su balance de la bienal es tan positivo que crea cierto escepticismo. Pero Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961), coordinadora general de Manifesta 5, dice creerse realmente que la muestra, una propuesta de revisión de los años 70, ha sido todo un éxito. Mira los dosieres de prensa que se acumulan sobre su mesa y sentencia: "Ha situado a San Sebastián en el mapa del arte".
Pregunta. Con las críticas que ha habido... ¿Está tan satisfecha?
Respuesta. Manifesta ha cumplido totalmente sus objetivos y mucho más que mis expectativas. Lo que pasa es que existe una crítica local que busca que digamos lo contrario. Manifesta no ha dejado indiferente a nadie y eso para mí es un éxito.
P. Que hablen de uno, aunque sea mal...
R. No, que hablen de uno, cuestionándose las cosas; viendo las obras, preguntándose si son o no arte. ¿Que luego no gusta? Eso es otra historia.
P. Si hoy le encomendaran la coordinación de la próxima Manifesta, ¿qué cambiaría?
R. Empezaría por explicar más la bienal a los ciudadanos, porque es un proyecto de una dimensión que supera lo que se ha visto en la ciudad. En todo caso, pregúntele a un artista que explique su obra: le dirá que se explica sola. ¿Y por qué nadie le pide al Guggeheim que se explique si la mitad de los visitantes no han entendido lo que han visto?
P. Los críticos del Forum dicen que lo peor ha sido el desamor entre el ciudadano y lo que sucedía en el recinto. ¿Ha ocurrido lo mismo en Manifesta?
R. No. En Pasajes ha habido una gran interacción. El ciudadano, incluso sin saber lo que había en Ciriza y Ondartxo o incluso habiéndolo visto sin entenderlo, ha sido muy receptivo.
P. ¿Cree que la bienal ha ganado adeptos o escépticos para el arte contemporáneo?
R. Creo que ha formado a una gente que a futuro va a mirar el arte de otra manera. Porque es algo que ya no le va a ser ajeno. Manifesta le ha estado bombardeando durante dos meses y además con críticas. Eso es el mayor poso que puede dejar una bienal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.