_
_
_
_

El PP deja de gobernar en Cadalso de los Vidrios tras una moción de censura

Partidarios y detractores de la ex alcaldesa se gritan e insultan durante el pleno

Esther Sánchez

La alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Teresa de Jesús Luis, del PP, ha pasado a la oposición tras perder ayer una moción de censura interpuestas por los grupos socialistas e independientes. Votaron a favor de la destitución de Teresa de Jesús los tres concejales del PSOE y los tres de la Asociación Independiente de Cadalso (ACI), grupo que hasta finales de julio había apoyado al Partido Popular formando parte del equipo de gobierno municipal.

Los vecinos de Cadalso de los Vidrios abarrotaron ayer la sala de plenos e interrumpieron continuamente la sesión plenaria con fuertes gritos. El nuevo regidor, Tomás Sánchez, de ACI, abandonó el Ayuntamiento en medio de insultos de vecinos partidarios de la anterior alcaldesa del PP.

Desde ayer, el mapa político de Cadalso ha dado así un vuelco: el PP pasa a la oposición, con cinco concejales, y el PSOE se reparte junto con ACI las concejalías del equipo de gobierno. Ambos grupos tienen tres concejales cada uno.

12 años de gobierno

Un año y cuatro meses ha durado el gobierno municipal del PP en Cadalso de los Vidrios. Un pueblo del suroeste madrileño donde los populares nunca había conseguido ganar hasta que en las pasadas elecciones logró desbancar al PSOE del poder municipal, pero sin conseguir la mayoría absoluta, por lo que tuvo que buscar el apoyo de los independientes. Los socialistas habían gobernado el pueblo durante 12 años.

Para sacar adelante un gobierno municipal estable, el PP llegó a un acuerdo con los miembros de ACI, que se abstuvieron en la investidura de De Jesús. A cambio de no votar en contra, el PP les dio tres concejalías: la de Urbanismo, Bienestar Social y Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ediles de Asociación Independiente de Cadalso mantuvieron las concejalías hasta finales del pasado mes de julio. En ese momento las discrepancias entre PP e independientes habían alcanzado "un punto de no retorno" y la alcaldesa decidió retirar del puesto de concejal de Urbanismo al que tras la moción de censura es el actual regidor, Tomás Sánchez, que estaba liberado. "Su actitud era intolerable, nos bloqueaban todas las propuestas", explicó ayer la ex alcaldesa. Sus otros dos compañeros de ACI dimitieron, a continuación, de las concejalías asignadas.

El nuevo alcalde explicó durante el pleno municipal que su apoyo a la moción de censura se debía a los errores que había cometido el PP durante estos meses de gobierno. Para Sánchez, las actuaciones de los populares han creado un clima de crispación lamentable en el pueblo, además de provocar una parálisis institucional total.

El nuevo alcalde también señaló el "estado lamentable" en el que se encuentra esta localidad de 2.500 habitantes. El portavoz del PSOE, Roberto Cordero, argumentó que su grupo estaba de acuerdo con la moción por la falta de liderazgo y de estrategia que había demostrado De Jesús durante su mandato.

Pero no todo el público que abarrotaba el salón de plenos y los pasillos colindantes compartía la opinión del nuevo alcalde. El ambiente se encontraba muy cargado y las interrupciones e insultos impedían escuchar a los ediles. "Manos arriba. Esto es un atraco", coreaban los partidarios de De Jesús Luis. "Nos habéis vendido. ¿Para qué sirve votar?", se preguntaban algunos de los presentes.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del Partido Socialista de Madrid (PSM), Ruth Porta, reprochó ayer al Partido Popular los incidentes ocurridos durante la votación de la moción de censura en Cadalso de los Vidrios y le pidió que "decida si está en la extrema derecha o se acerca el centro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_