_
_
_
_

Sólo tres provincias andaluzas superan la media de inversión por habitante en los presupuestos de 2005

Sólo tres provincias andaluzas, Córdoba, Málaga y Cádiz, superan la media nacional en términos de inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, cifrada en 402 euros por habitante, según datos de la inversión provincializada del anteproyecto de Ley de los PGE para 2005 facilitados por el PSOE andaluz.

En concreto, Córdoba figura como primera provincia andaluza en el ranking de inversión por habitante de los PGE para el próximo año en el puesto décimo, seguida de Málaga (14), Cádiz (26), Almería (36), Huelva (38), Granada (40), Sevilla (42) y Jaén (44).

Por encima de la media nacional de inversión per cápita aparecen Córdoba, con 619 euros; Málaga, con 541; y Cádiz, con 419. Por debajo se sitúan Almería, con 346 euros; Huelva, con 318; Granada, con 297; Sevilla, con 287; y Jaén, con 277.

A nivel regional, Andalucía sigue figurando por debajo de la media nacional en términos de inversión per cápita, ya que alcanza los 399,4 euros por habitante frente a los 409,2 euros de media en el conjunto de España. Sin contar a Ceuta y Melilla -que superan la media-, Andalucía ocupa el duodécimo lugar en inversión per cápita, sólo por delante de Comunidad Valenciana (331,4 euros por habitante), Canarias (282,1), Baleares (210,5), País Vasco (176,7) y Navarra (136,7). Pese a no superar la media nacional en inversión por habitante, Andalucía experimenta un importante avance en relación a la media de los cuentas estatales de los últimos ocho años de Gobierno del PP, ya que pasa de 213,0 euros por habitante a 399,4, lo que representa un aumento del 87,5%.

Obras "heredadas"

Al igual que su homólogo andaluz, el secretario federal de Política Institucional del PSOE, Alfonso Perales, valoró ayer en Cádiz el antepoyecto de prespuestos del Gobierno e Zapatero. Perales cree que se abre una etapa de "normalización" entre Andalucía y España, en la que la comunidad será tratada "sin privilegios pero sin persecución, simplemente como se merece". Acusó a los dirigentes del PP de haber desatado el "sprint del cinismo" por criticar estas cuentas. Recordó que Andalucía recibirá un 17'4% frente al 13'5% que destinó en el anterior presupuesto el Ejecutivo del PP.

Una visión muy distinta la ofrecía también en Cádiz el diputado nacional y portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, quien lamentó la "imprudencia" del Gobierno central por haber aprobado unas cuentas "con gastos inflados", que, en su opinión, no recogen las necesidades de Andalucía en materias como Medio Ambiente. Los populares mantienen que las grandes obras recogidas para 2005 son "heredadas" de la etapa popular. "Si a alguien hay que homenajear por estos proyectos es al anterior ministro de Fomento", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_