Uno de cada cinco adultos corre el riesgo de sufrir infarto o ictus
Uno de cada cinco españoles mayores de 40 años corre el riesgo de sufrir un infarto, una angina de pecho o un ictus (cuadro morboso que se presenta de un modo súbito y violento). El 22% de las personas de esa edad acumula factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol alto que multiplican la posibilidad de sufrir esas patologías que en muchos casos terminan con la vida del paciente. Los especialistas llaman al conjunto de esos síntomas síndrome metabólico y lo consideran la principal epidemia del siglo XXI.
Tener un perímetro abdominal (circunferencia del vientre) superior a 92 centímetros en hombres y a los 88 en mujeres, niveles de colesterol malo en sangre superiores a 150 miligramos, tensión arterial superior 120/80 y estar por encima de los 126 miligramos de azúcar, multiplica la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o coronario. En esas condiciones, "los tejidos se hacen resistentes a la insulina que acelera por sí misma la arteriosclerosis", origen del ictus o las enfermedades coronarias, explicó ayer el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Clínico de Madrid, Manuel Serrano-Ríos.
El internista aseguró que, por el momento, no se puede saber el porcentaje de personas que sufrirán esas patologías, pero se refirió a un estudio realizado en Finlandia y publicado por el Journal of the American Association, que indica que el síndrome metabólico en hombres multiplica por cuatro la posibilidad de morir por cualquier causa en un plazo medio de 11 años.
Aunque algunos individuos están predispuestos genéticamente a sufrirlo, puede ser reversible adelgazando sólo cinco kilos, con una dieta equilibrada y ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.