_
_
_
_

El PSOE de Barbate denuncia el uso de fondos de convenios urbanos en gastos

El alcalde alega que aplica el principio de caja única

El PSOE de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes), denunció ayer que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, destinó a gastos corrientes más de un millón de euros obtenidos con dos convenios urbanísticos para la construcción de hoteles y un complejo de apartamentos en los Caños de Meca y en Zahora. Según el PSOE, que exige una investigación, la ley obliga a destinar el dinero de los acuerdos a suelo o casas.

El portavoz socialista en Barbate, Tomás Sánchez, precisó ayer que la Ley de Suelo obliga a gastar el dinero obtenido en los convenios urbanísticos en la compra de suelo o en viviendas. Sin embargo, según denunció ayer el PSOE, el gobierno local lo destinó a gasto corriente, en contra de un informe de la intervención municipal. "Estamos ante una irregularidad escandalosa", sostuvo ayer Tomás Sánchez.

El alcalde, Juan Manuel de Jesús, se ampara en el principio de la caja única para negar que haya cometido una ilegalidad.

Según la denuncia del PSOE, el Consistorio ha gastado más de un millón de euros que desembolsaron la empresa turística internacional TUI, para construir varios hoteles en los Caños de Meca, y Castro Almanzo, promotora de un complejo de apartamentos en Zahora.

El PSOE insistió en que la Ley del Suelo especifica que los ingresos provenientes de los convenios urbanísticos constituyen un patrimonio distinto del resto del existente en la administración. Con este argumento, el diputado autonómico del PSOE por Cádiz, José Luis Blanco, y Tomás Sánchez anunciaron la creación de una comisión de investigación en el Consistorio barbateño. "Tenemos serias dudas de que este dinero no se haya utilizado para lo que marca la ley. Por tanto, podemos estar ante gravísimas irregularidades y ante una utilización poco transparente del dinero público de los ciudadanos", denunció Sánchez.

El alcalde refutó la denuncia socialista. "En ningún momento se están utilizando los dineros públicos de forma ilegal para nada porque hay un principio de unidad de caja que está informado perfectamente por la intervención de fondo de este Ayuntamiento, que así lo dice. Y se hace así en todos los ayuntamientos. No es, por tanto, ninguna ilegalidad", argumentó De Jesús.

Estas explicaciones no convencieron a Sánchez. "La Ley del Suelo es clara por lo que invalida la idea de caja única que esgrime el alcalde", dijo el portavoz socialista, quien detalló que la normativa legal especifica que este tipo de ingresos debe destinarse a la adquisición de suelo, la promoción de viviendas sociales, la rehabilitación de espacios o edificios, o determinadas gestiones urbanísticas. "Estamos ante una nueva irregularidad en la gestión del alcalde, que realiza una política urbanística poco transparente y que, desde que llegó al Ayuntamiento, lo único que hace es protagonizar escándalos, polémicas y numerosas irregularidades", denunció Tomás Sánchez, quien informó que ha remitido la información y facturas de que dispone a los servicios jurídicos del PSOE para emprender medidas legales contra De Jesús.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_