_
_
_
_
_

La OSE apuesta por la música contemporánea

La OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) presentó ayer la Temporada 2004-2005, en la que ofrecerá más de un centenar de conciertos entre el próximo lunes y el 3 de junio de 2005. Al margen de las Matinées de Miramón y de los conciertos didácticos, el ciclo de abono lo integran 14 programas, en los que se incluirá casi un 50% de obras no interpretadas antes por la orquesta. San Sebastián será la capital que albergará más conciertos, 24, mientras que la OSE actuará en 11 ocasiones en Bilbao y Vitoria, y 10 en Pamplona.

Al menos hasta 2008, la orquesta seguirá contando con la dirección musical de Gilbert Varga y Cristian Mandeal, que permanecen vinculados a ella desde 1998 y 2001, respectivamente, aunque a lo largo de la temporada otros ocho maestros dirigirán al conjunto sinfónico. Las orquestas de la Comunidad de Madrid y de RTVE participarán en calidad de invitadas.

Las actuaciones de la OSE no se limitarán a Euskadi y Navarra. El próximo enero realizará una gira de cuatro conciertos en Alemania, que concluirá en la Konzerthaus de Berlín. En marzo viajará a Gijón y Oviedo, y actuará en Lleida para conmemorar el décimo aniversario del auditorio Enric Granados.

La agrupación también tiene previsto ampliar su discografía particular con la publicación de dos nuevos trabajos, el séptimo volumen dedicado a Tomás Garbizu y el noveno a Aita Madina. Éste será un doble álbum, en el que intervendrán el Orfeón Donostiarra, las guitarras de Los Romero, y Xavier de Maestre, solista de la Orquesta Filarmónica de Viena.

La nueva temporada se inaugurará con el estreno absoluto de Océano, de Gabriel Erkoreka, y el estreno en España de Quotation of dream, de Takemitsu, dos elecciones que ratifican el "importante compromiso" que la OSE dice haber adquirido con la música del siglo XXI y de la segunda mitad del XX. El Concierto nº10 para dos pianos y orquesta, de Mozart, y Meditación y danza de la venganza de Medea, de Barber, completan un programa que se podrá escuchar el 4 de octubre en el palacio Euskalduna de Bilbao, el 5 y el 8 en el Kursaal donostiarra, el 6 en el teatro Principal de Vitoria y el 7 en el Baluarte de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_