_
_
_
_
_

El PP elude de nuevo la sesión de control a Camps en las Cortes

La sesión de control al Consell y las preguntas de los portavoces de los grupos al presidente de la Generalitat en las Cortes tendrán que esperar. El titular del Consell, Francisco Camps, tampoco se someterá a las preguntas en el pleno de la próxima semana -a pesar de que en su día se comprometió a acudir semanalmente al Parlamento para cumplir con esa promesa, cosa que no ha hecho desde finales de junio pasado-, gracias a la estratagema urdida ayer por el Grupo Popular en la Junta de Portavoces.

La reunión de este órgano, que decide el orden del día de los plenos, apenas duró unos minutos: hasta que el presidente de la Cámara, Julio de España, la interrumpió a petición del PP, después de que la oposición rechazara la pretensión de los populares de incluir en el pleno de la semana próxima el debate de dos leyes cuya tramitación aún no ha concluido en las correspondientes comisiones parlamentarias, que se reúnen hoy al efecto. La Junta de Portavoces se reanudará mañana. Para entonces, esas leyes -la de modificación de la Ley de Patrimonio y la de la Vivienda- ya habrán superado el trámite en comisión y estarán en disposición de pasar al pleno. El Reglamento de las Cortes estipula que las leyes tienen prioridad. El PP esgrimió ese principio y forzó la suspensión de la reunión de la Junta de Portavoces para poder cumplirlo, en un intento, según la oposición, de evitar la sesión de control.

El portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Maluenda lamentó que la oposición quisiera "bloquear la tramitación" de leyes "tan importantes", y reivindicó que, en cualquier Parlamento es "prioritario" tramitar las leyes, por lo que hay que darles la "relevancia" que merecen, informa Efe. Maluenda explicó que pretendían "acelerar" los trámites para que esas leyes puedan incluirse en el orden del día del pleno y se aprueben "cuanto antes", ya que el objetivo del PP es que antes de que finalice este periodo de sesiones se aprueben siete leyes. El diputado popular justificó que la pretensión de incluir ayer en el orden del día el debate de esas dos leyes a pesar de no haber superado su trámite en comisión era para "ahorrarles tiempo" a los portavoces y que pudieran dedicarse a "otras tareas propias de su cargo".

Mientras, el portavoz adjunto socialista Antoni Such acusó al PP de "presionar" y de aplicar "la ley del embudo y del rodillo" para incluir en el orden del día temas que no están en disposición de ser incluidos, y lo atribuyó a que el PP "intenta evitar una vez más" que comparezca Camps, quien está "huyendo del Parlamento". Such mostró su disconformidad con que se hagan Juntas de Portavoces "a la carta del PP", con lo que se está "pervirtiendo" este tipo de reuniones, y defendió la necesidad de que haya un "equilibrio" entre la tarea legislativa y el control al Gobierno, el cual "pretende evitar" el PP.

Por su lado, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa, lamentó que el PP "busque siempre excusas" para que no comparezca Camps y criticó la "agilidad increíble" de los populares para llenar un pleno de un contenido que "no tocaba" e "impedir de forma descarada" el control al Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_