_
_
_
_
Signos

Castro da un adiós "agridulce" tras 10 años al frente del teatro Maestranza

Margot Molina

José Luis Castro, director del teatro de la Maestranza de Sevilla, presentó ayer la programación de la nueva temporada y dijo adiós tras 10 años de trabajo, durante los cuales ha conseguido el reto que se marcó: crear afición a la ópera a Sevilla.

"Me siento satisfecho y feliz por haber tenido el privilegio de compartir los momentos más importantes del teatro Lope de Vega -que dirigió durante ocho años- y el Maestranza; pero tengo un sentimiento agridulce. Siento una gran preocupación, como cualquier otro profesional que vive de un trabajo tan especial como éste", comentó ayer José Luis Castro, quien cerró ayer las cuentas de su gestión con un "superávit" de 600.000 euros.

El presidente de turno del Consorcio del Maestranza, Juan Carlos Marset, aclaró ayer que el teatro tendrá a partir de ahora un director artístico, Pedro Halffter, y un gerente o consejero delegado, cargo para el que aún no se ha realizado un nombramiento y para el que se habla de Alberto Bandrés, anterior director general de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura.

Marset, que es delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, recalcó que la remodelación planteada en el teatro no es "una fusión" con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. "Teatro y orquesta continuarán siendo sociedades anónimas, pero compartirán el Maestranza como sede y tendrán una estructura compartida en parte de su gestión", aclaró Marset. El Consorcio del Maestranza, del que forman parte el Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, decidió ayer crear una comisión que establecerá la futura colaboración entre la sinfónica y el teatro.

Una ópera menos

José Luis Castro, quien, además de la programación, se ha encargado de la dirección escénica de varias óperas producidas o coproducidas por el teatro sevillano, explicó que el inicio de la temporada se ha retrasado hasta el 9 de diciembre, con Eugenio Oneguin, de Chaikovski, ópera que interpretará Cristina Gallardo-Domâs. El espacio ofrecerá antes, el 31 de octubre, otra ópera, Pelléas et Mélisande, de Debussy, pero será en versión concierto con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

"En realidad esos 600.000 euros estaban destinados a producir otra ópera, pero cuando se habló de la programación de Carmen on original sites -la ópera al aire libre que suspendió su productora- tuvimos que hacer un esfuerzo para retrasarlo todo, como le ocurrió a la programación de la Orquesta Sinfónica y a la Bienal de Flamenco", explicó Castro, quien había estado trabajando con el director de escena y actor Bob Wilson para una producción de Carmen en las mismas fechas y tuvo que abandonar el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_