EE UU indemniza a ex empleados de Rota afectados por usar amianto
Un consorcio norteamericano de empresas aseguradoras entregó ayer indemnizaciones a 13 antiguos trabajadores civiles de la base naval de Rota (Cádiz) y a cuatro familiares de ex empleados fallecidos por la utilización de amianto, una sustancia cancerígena.
Las indemnizaciones, de unos 6.300 euros para cada afectado o sus familiares, culmina un batalla legal iniciada en 2002 por el comité laboral de la base de Rota, que advirtió de la utilización habitual de fibra de amianto entre 1952 y 1975 para la construcción de edificios en la base.
El comité recordó que, además de la demanda resuelta ayer, aún están pendientes de resolución otras denuncias presentadas ante los Gobiernos de España y Estados Unidos por esta misma causa.
Hasta la fecha, el consorcio de EE UU ha indemnizado a 15 empleados españoles de la base norteamericana que padecen enfermedades respiratorias graves (dos trabajadores recibieron la compensación en marzo) y a los familiares de otros cuatro que han fallecido. El comité recordó que, aún están pendientes otros veinte casos más de empleados españoles que atribuyen sus enfermedades al contacto con el amianto en la base militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.