_
_
_
_

El presidente de la FAMP apoya la elección directa de alcaldes, mientras populares e IU añaden matices

Varios ediles andaluces vieron ayer con buenos ojos la intención del Gobierno central de incluir la elección directa de alcaldes en una futura reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aunque en el caso de populares e IU añadieron varios matices. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, expresó ayer su apoyo, ya que considera que esta modificación permitirá que la propia ciudadanía tenga la última palabra para decidir sobre la gobernabilidad en cada municipio.

Toscano aseguró que el sistema avanzado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que permitiría la elección de alcalde en segunda vuelta cuando no se consiga la mayoría absoluta, proporcionará una solución a las situaciones de "mayorías y minorías" en los consistorios "de forma que se facilite la gobernabilidad". El también alcalde de la localidad sevillana de Dos Hermanas recordó que se trata de una propuesta incluida por el PSOE en su programa electoral para los comicios del pasado 14 de marzo.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), calificó de "buena" la propuesta, aunque advirtió de que esta reforma podría acarrear "conflictos políticos", ya que algunos primeros ediles tendrían que gobernar en franca minoría, lo que complicaría el gobierno de sus ciudades. El primer edil granadino instó al Gobierno central a reflexionar antes de implantar esta medida basada en que cada ciudadano vote dos listas: una para la composición de la corporación y otra entre los candidatos a alcalde, de forma que si estos últimos no superan el 50% se haría una segunda vuelta con los dos más votados.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), opinó igualmente que el sistema podría evitar "situaciones extrañas" en el ámbito político, pero advirtió de que se necesita "un alto nivel de consenso". En este sentido, prefirió esperar a "ver cómo se articula esa norma y en qué condiciones se hace esa propuesta" antes de emitir un juicio definitivo. La alcaldesa de Córdoba y miembro del consejo federal de IU, Rosa Aguilar, dijo que estaría a favor "siempre que no se transforme a los ayuntamientos en instituciones presidencialistas". Aguilar explicó que dicha reforma, "que aparentemente supone un paso adelante en democracia participativa, se puede convertir en un retroceso importante en este mismo campo, ya que si los ayuntamientos van a ser presidencialistas y el mayor poder lo ejercerán los alcaldes, pues entonces no estamos favoreciendo la democracia participativa".

La única alcaldesa de capital de provincia en España con la que cuenta IU aclaró que el que se produzca una situación u otra dependerá "del sistema de elección que se emplee, que esperemos que no sea una traslación del sistema francés, que favorece el bipartidismo y que en la práctica laminaría la pluralidad política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_