_
_
_
_

El PSOE exige que se recuperen las becas universitarias para los alumnos madrileños con necesidades económicas

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Dolores Rodríguez Gabucio ha exigido al Gobierno regional que recupere las becas universitarias para estudiantes madrileños con necesidades económicas, tras denunciar que Madrid, es la única comunidad autónoma que ha suprimido las becas condicionadas por el nivel de renta para estudios universitarios.

"Es un pecado mortal que el Gobierno haya decidido eliminar de los presupuestos de 2004 la partida destinada a tal efecto", afirmó la parlamentaria, que añadió: "Es cierto que se ha aumentado la dotación para las becas de excelencia, con la que los madrileños pagamos los estudios de alumnos de toda España, independientemente de su nivel económico, porque el Ejecutivo autonómico ha preferido incrementar éstas y dejar fuera de las ayudas a los alumnos que necesitan apoyo para cursar sus estudios superiores".

Explicó que, en 2003, 587 alumnos solicitaron beca en la Comunidad de Madrid, de las que sólo fueron concedidas 159, con una dotación media de 500 euros y dijo que "si a estos exiguos resultados, se suma la dificultad de las condiciones de adjudicación de las mismas y el hecho de que Madrid es la región que menos becas obtiene del MEC, la consecuencia es que los madrileños se quedan sin opciones para obtener ayudas al estudio universitario".

Además, cuantificó en 6.000 euros el desembolso económico anual que debe hacer una familia madrileña con un hijo en la universidad, por lo que reclamó un Plan de becas para alumnos universitarios madrileños con dificultades económicas, "unas ayudas intermedias, con menor dotación económica que las del Ministerio, pero que sirvieran para reducir el esfuerzo económico de los estudiantes madrileños".

Asimismo, reclamó al Gobierno una financiación suficiente y estable para la universidad, de manera que los centros

conocieran a medio plazo los recursos de que van a disponer y un Plan de inversiones que contemple las necesidades de rehabilitación de las infraestructuras más antiguas.

"Campanas al vuelo"

Asimismo, calificó de "campanas al vuelo" la valoración realizada esta mañana por el consejero de Educación acerca de la situación de la universidad madrileña y añadió: "Reconocemos el esfuerzo, pero es demagógico que se comparen los datos actuales con los de 1996, el primer año en el que Madrid tenía competencias en educación universitaria".

En cuanto al presupuesto que la Comunidad dedicará a pagar las retribuciones de los profesores, Rodríguez Gabucio recordó que "sólo se trata de cumplir a regañadientes, y tras muchas movilizaciones, un compromiso firmado por Ruiz-Gallardón en 2000."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_