Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crecen un 10% en el mes de agosto las pernoctaciones en apartamentos

Los apartamentos turísticos son una opción turística cada vez más utilizada por los viajeros que llegan a la Comunidad Valenciana. Por eso, y a pesar de que la cifra de extranjeros llegados a la Comunidad Valenciana bajó en el mes de agosto y de que también la ocupación hotelera descendió durante ese mes, se registraron algo más de dos millones de pernoctaciones en apartamentos ubicados en territorio valenciano. Esta cifra supone un aumento del 10,4% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento que contrasta con el descenso del 4,1% registrado en las pernoctaciones del conjunto del país en el mismo periodo.

Los datos difundidos ayer por el INE muestran que durante el pasado mes 178.340 viajeros se alojaron en apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana, 20.000 más que un año antes. De ese total, algo más de 100.000 procedían de otros puntos del país y el resto del extranjero. La Comunidad Valenciana fue, de hecho, la autonomía española que recibió más pernoctaciones de viajeros españoles. Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana fueron el principal origen de estos viajeros. El crecimiento se distribuyó prácticamente por igual entre españoles y extranjeros.

Esta evolución, además, se produce a pesar de que las plazas estimadas también registraron un aumento significativo en el mes pasado, al pasar de las 89.074 de 2003 a 107.081 de este año, siempre según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos valencianos en agosto permanecieron una media de 11,68 días, casi dos días más que la media española, y la segunda más alta a nivel autonómico. Pese a ello, esta media arroja una ligera caída sobre los datos del año pasado, cuando la estancia media en estos establecimientos turísticos se situó en el 11,91 días.

Baja la ocupación

Este aumento hizo que el grado de ocupación de las plazas ofertadas se situara en el 62,22%, en décimo lugar entre todas las autonomías, cinco puntos y medio por debajo de la registrada en el año 2003.

Los apartamentos turísticos ubicados en la provincia de Valencia fueron, asimismo, los que registraron una ocupación más alta (68,3%) en la Comunidad Valenciana. Tras ellos, la ocupación fue más alta en la provincia de Alicante, con un 63,10% de las plazas ocupadas en agosto, y finalmente en Castellón, donde se registró un 60,29%.

Sólo Benidorm registró casi 400.000 pernoctaciones, algo más de 300.000 de ellas de residentes extranjeros. Con una estancia media ligeramente inferior a la del conjunto autonómico (10,8%) el grado de ocupación de plazas también se situó muy por debajo (59,21%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004