_
_
_
_
_

Un hombre muere tras una explosión de gas en una vivienda de El Ejido

Un escape de fuel causa un incendio en la refinería de San Roque

Mario David Herrera, de 36 años, falleció ayer en el incendio originado en su domicilio de El Ejido (Almería) tras una explosión de gas, informaron fuentes de los Bomberos de Poniente y del 061. Los vecinos de la calle Julio César alertaron sobre las 2.30 del suceso. Otro incendio, que no causó heridos, se originó ayer por un escape de fuel en la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz).

Los bomberos de Almería hallaron ayer el cadáver carbonizado del vecino de El Ejido en el dormitorio de la vivienda siniestrada. Las llamas afectaron al pasillo y a la planta superior de la vivienda. Las labores de extinción finalizaron sobre las 3.30, pero hubo que esperar hasta las 4.50 para el levantamiento del cuerpo por parte de la autoridad judicial.

Un escape de fuel fue lo que originó ayer un incendio en una unidad de destilación de la refinería Gibraltar de Cepsa, en San Roque (Cádiz). Los trabajadores que desarrollaban su actividad en esta zona fueron evacuados nada más producirse el incidente. Según informó la compañía Cepsa, el incendio se originó a las 12.30 en la unidad de vacío de la planta de combustibles al inflamarse una fuga de fuel.

Nada más producirse la pequeña deflagración que originó el incendio, se puso en marcha el nivel 1 del plan de emergencia interior de la fábrica, por lo que se desplazaron hasta la unidad afectada tres vehículos de lucha contra incendios, 12 bomberos y parte del personal que la refinería tiene encuadrado en los equipos de atención de emergencias. Tras verter sobre las llamas 5.000 litros de espuma, el fuego quedó dominado, aunque la emergencia se mantuvo, hasta que la unidad quedó totalmente refrigerada.

La compañía petrolera aseguró que, "en todo momento, se logró controlar la situación sin que existiese peligro para los habitantes de los barrios próximos a las instalaciones". El portavoz de la compañía, Nicolás Barroso, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Roque, el socialista Miguel Núñez Chaves, también descartaron que el siniestro pusiera en peligro a la población.

Investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el incendio, un comité de investigación determinará las causas del siniestro. Este nuevo incidente en las instalaciones de Cepsa se produce en un momento de especial sensibilidad por parte de los vecinos de la zona, que en las últimas semanas han llegado a concentrarse en varias ocasiones ante las puertas de la compañía petrolera para protestar por episodios de contaminación.

El incidente de ayer aumentó la preocupación de los vecinos, ya que la columna de humo originada por el incendio pudo ser divisada desde varios kilómetros de distancia.

También los ecologistas de Agaden, a través de su portavoz, Martín Caballero señalaron que "los vecinos de esta zona están permanentemente con el corazón en vilo, pendientes de cualquier catástrofe que afecte a las personas y al medio ambiente". Además, el portavoz del grupo conservacionista añadió: "Es necesario que se realicen las inversiones necesarias para que la refinería de Cepsa y otras industrias del arco de la Bahía modernicen sus instalaciones, que, en muchos casos, han quedado obsoletas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_