_
_
_
_

3.000 familias esperan desde hace 6 años a que comience la edificación de sus pisos en Getafe

El Ayuntamiento dio hace unos días las primeras licencias para el barrio de El Bercial

Unas 3.000 familias que comenzaron a pagar por sus viviendas de protección oficial en 1998 aún siguen esperando a tener sus pisos, que aún no están construidos, en el barrio getafense de El Bercial. El Ayuntamiento de Getafe (PSOE) y la Junta de Compensación se culpan mutuamente. Ésta asegura que el Consistorio está paralizando las licencias de construcción de los pisos. "Si no se expiden más licencias es porque las obras de urbanización del barrio, que tiene que hacer la Junta de Compensación, no están terminadas", replica el edil de Urbanismo, Santos Vázquez.

El Ayuntamiento de Getafe ha dado hace unos días los primeros permisos para levantar cuatro bloques en el barrio de El Bercial. En éste están previstos más de 20.000 habitantes (5.950 viviendas). Más de la mitad de esos pisos son de protección oficial. La concesión de estas licencias significa el lento despegue de unas viviendas por las que más de 3.000 familias están pagando desde hace seis años. Aún les quedará esperar, como mínimo, otros dos más hasta que puedan habitar sus casas.

Muchas parejas jóvenes, a las que las cooperativas hicieron creer que sus pisos estarían en 2002, siguen viviendo en alquiler y pagando a la vez la letra de la hipoteca. "La mayoría de la gente ha puesto entre 24.000 y 36.000 euros", explica José Luis Nuño, presidente de la asociación de vecinos Nuevo Bercial. En 1998, las cooperativas prometieron que los pisos estarían en 2002. "Nunca lo pusieron por escrito. Te ponían la zanahoria para captar a gente joven", denuncia Nuño. Si en 1998 los cooperativistas iban a pagar por un piso de protección oficial y 80 metros cuadrados 72.000 euros, la cifra asciende ahora a 120.000 euros, según los futuros residentes. Toda la vivienda pública está vendida y de la libre sólo se ha colocado el 20%. Los cooperativistas de El Bercial tienen un foro en Internet (www.elbercial.net) donde expresan sus quejas.

El plan general de Getafe de 1995 ya calificaba el suelo de El Bercial como residencial y preveía la construcción de 4.000 viviendas. El Ayuntamiento expropiaría el suelo a los agricultores para después sacarlo a concurso público a las cooperativas. Pero, como ha ocurrido después en otros desarrollos de Getafe, las cooperativas fueron comprando el suelo a los propietarios antes de la expropiación.

Al final, el Consistorio optó por cambiar el sistema de expropiación por el de Junta de Compensanción: los propietarios del suelo (ahora los promotores y los cooperativistas) se unen y a cada uno le corresponde luego un terreno ya urbanizado. La Junta se formó en 2001, y todavía no se había puesto en El Bercial ni un solo ladrillo ni se había asfaltado ni una calle. Además, el número de viviendas aumentó de 4.000 a casi 6.000.

Discrepancias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En abril del año pasado comenzaron por fin las obras de urbanización de los terrenos, de las que se encarga la Junta de Compensación. Aunque las obras duran en total 22 meses, a los 11 ya se puede simultanear la urbanización con la edificación de los bloques siempre y cuando el Consistorio considere, una vez que los cooperativistas hayan presentado sus proyectos, que las obras de urbanización reúnen las condiciones adecuadas. Y en este punto es donde la semana pasada se levantó la polémica.

La Junta considera que la urbanización ya está terminada. El Ayuntamiento, en cambio, no. "El Ayuntamiento está haciendo un sobreesfuerzo para dar las licencias para simultanear las obras. Pero si aún no han empezado es sólo responsabilidad de la Junta de Compensación, que no cumple un solo plazo en la tramitación de la urbanización, sin la que el Ayuntamiento no puede dar la licencia de obras. Curiosamente sólo se han preocupado de tener lista la zona donde se edificará El Corte Inglés. Y crean cortinas de humo, utilizando a las 6.000 familias que esperan vivir allí, para ponerlas en contra de quien les quiere ayudar", afirmaba el edil de Urbanismo, Santos Vázquez (PSOE).

"Las calles existen, las aceras están enlosadas y las calzadas asfaltadas. Nadie va a construir en medio del campo", aseguró Pedro Pingarrón, presidente de la Junta de Compensación. Ahora, el Consistorio ha anunciado que sólo en cuatro parcelas podrán empezar las obras de edificación de los pisos. "Pero no toda la urbanización está terminada ni todas las cooperativas tienen sus proyectos", señala Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_