_
_
_
_

Los conservadores alemanes ganan las municipales de Renania pese a perder votos

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ganó con claridad las elecciones municipales de ayer en Renania del Norte-Westfalia, el Estado federado más poblado de Alemania con 18 millones de habitantes y 14 de votantes, con un 43% de votos, pero sufrió una caída en torno a un 7% respecto a 1999, según las primeras estimaciones de las primera cadena públicas de televisión ARD.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) tuvo con algo más de un 31% de votos el peor resultado de la historia moderna alemana en unas municipales en Renania del Norte-Westfalia, pero se consuela porque sus pérdidas fueron menores que las de la CDU. El socio de coalición del SPD en el Gobierno federal, Los Verdes, logró en torno a un 10% de votos, aumentaron casi un 3% su votación de hace cinco años, pero menos de lo esperado. Los liberales (FDP) consiguieron algo más de un 7%, lo que supone un aumento de casi un 3%. La participación electoral fue baja, en torno al 55%.

Las municipales de ayer en Renania del Norte-Westfalia confirmaron en parte las tendencias observadas la semana pasada en Sajonia y Brandeburgo. Los dos grandes partidos han perdido votos, en mayor cuantía la CDU. Esto sirve de consuelo para el SPD que se confirma en su tesis de que lo peor ha pasado y la crisis ya tocó fondo. En las cuencas del Rin y del Ruhr no se ha producido el escándalo de la semana pasada en el este con el auge de votos de la ultraderecha: En Renania del Norte-Westfalia sólo tienen una presencia testimonial en algunas ciudades.

Resulta temerario intentar proyectar los resultados de las municipales de ayer y convertirlas en un examen para el Gobierno SPD-Verdes que preside el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. La CDU, a través de su presidente regional Jürgen Rütters, se apresuró a declarar que los resultados de ayer confirman que en mayo de 2005 ganarán las elecciones para el Parlamento regional. Hasta esa fecha todavía tiene que correr mucha agua por el Rin y parece prematuro anticipar resultados con ocho meses de anticipo. En Berlín la presidenta de la CDU, Angela Merkel, respondió a la pregunta de si existe unidad entre la CDU y sus hermanos bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU). El liderazgo de Merkel está en tela de juicio desde el momento en que la CDU ha empezado a perder votos. Merkel respondió: "Sólo unidos podemos ganar. Unidos y con una clara alternativa. Eso esperan los ciudadanos de nosotros". Merkel hizo cuentas y llegó a la conclusión de que ayer en las municipales de Renania del Norte-Westfalia "la CDU sola ha conseguido más votos que el SPD y Los Verdes juntos" y "el SPD ha tenido el peor resultado de su historia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_