Por un par de letras
La culpa fue de un par de letras de más, o de menos. El incidente que esta semana generó la deportación del cantante británico Cat Stevens desde Estados Unidos a Londres, tras negarle el derecho a entrar en territorio norteamericano "por razones de seguridad", se debió a un error de ortografía, según la revista Time. Stevens, de 57 años, se convirtió al islam hace 27 años y cambió su nombre por Yusuf Islam después de abandonar su carrera musical. El martes pasado, el cantante embarcó en Londres en un vuelo de United Airlines con destino a Washington, pero las autoridades estadounidenses obligaron a la aeronave a desviarse de su ruta y aterrizar en Bangor (en el Estado de Maine, noreste del país). Allí detuvieron a Stevens "por razones de seguridad" y le devolvieron a su país, según funcionarios estadounidenses. En su edición digital, la revista Time cita fuentes aeroportuarias con acceso a las listas de personas sin derecho a ingresar al país, según las cuales no hay en ellas ningún Yusuf Islam, sino un Youssouf Islam. Stevens logró embarcar en el vuelo hacia Washington porque su nombre aparece en su pasaporte escrito Yusuf y no Youssouf, según esas fuentes. Estados Unidos acusa a Stevens de haber presuntamente apoyado financieramente a grupos vinculados con el terrorismo. "Todavía no me han dado una explicación sobre lo que estoy acusado y de por qué ahora se me considera una aparente amenaza a la seguridad. Nunca creí que algo así pudiera suceder en la 'tierra de la libertad", declaró el cantante este fin de semana en un comunicado. "Yo soy un hombre de paz y denuncio todas las formas de terrorismo e injusticia. Es indignante que las autoridades estadounidenses sugieran lo contrario", añadió. Islam recurre a la justicia con la intención de esclarecer el trasfondo de su deportación, objetada horas después por el Gobierno británico. Ayer, el cantante, como seguidor de las creencias mususulmanas, emitió otro comunicado en el que pedía a los secuestradores de Kenneth Bigley que lo liberasen.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.