Tenso debate en EU para preparar el cónclave de IU
El Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) celebrado ayer puso en evidencia la tensión en el seno de la coalición de cara a la asamblea convocada por Izquierda Unida para buscar salida a la crisis tras los malos resultados de las últimas citas electorales. El Consell debatió el informe de coyuntura presentado por la coordinadora, Glòria Marcos, y la propuesta para la asamblea preparatoria de EU previa al cónclave de IU, en una reunión crispada en algunos momentos. Integrantes de Esquerra i País pidieron la celebración de una asamblea extraordinaria, en la que se cuestionaría a la actual dirección, una propuesta finalmente rechazada por 53 votos en contra, 21 a favor y tres abstenciones.
Marcos destacó en su informe que EU quiere "transmitir la necesidad de desplazar al PP de las instituciones", para lo que será necesario "recuperar la confianza de una parte importante" de su electorado, y propuso un "debate franco" de cara a la asamblea de IU. Marcos eliminó las frases del informe que pedían que se evitaran en el proceso asambleario las peleas internas y la "autodestrucción" en favor de un mensaje y discusión sin límites pero "en positivo", después de que varios miembros del Consell Nacional dijeran que condicionaba el debate. Marcos respondió a las voces críticas con su informe y la dirección que la salida de la crisis exige "lealtad interna" para "buscar las mejores opciones". La coordinadora consideró que "no es razonable" una situación en la que se pretenda hacer saltar "permanentemente a la dirección". "Todos somos corresponsables", añadió. La votación del informe (54 a favor, 26 en contra y 7 abstenciones) reflejó el desencuentro. Las discrepancias subieron de tono -la mesa tuvo que imponer orden- en el debate sobre la asamblea de EU del 27 de noviembre, con la votación de varias peticiones de Esquerra i País, liderada por Pasqual Mollá, alusivas a su preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.