Vivir sin ismos
Hoy se acaban muchos ismos. Que cada cual se lleve los suyos a su madriguera y reflexione sobre lo que pudo haber sido y no fue. O sobre lo que fue y no se ha visto porque algún ismo lo ha impedido. No hay tiempo ya, casi, de movilizar a la ciudadanía para que no se pierda lo mejor del Fórum. Lo cierto, objetivamente, es que algunas exposiciones han merecido mucho la pena y que a partir de esta tarde cierran sus puertas para siempre. La vida es así, siempre nos estamos perdiendo algo que merecía la pena. Quedarán, sin embargo, algunas exhibiciones abiertas, como las tres que sobre literatura pueden verse en el CCCB: El mundo de Gao, Hiperiment y Julio Cortázar. Curiosamente, se han puesto en marcha esta semana y durarán hasta finales de noviembre. Son de pequeño formato, pero sugerentes.
Lo son, sin ir más lejos, los cuadros y los pensamientos del Nobel Gao Xingjian. Me quedo con uno que me parece especialmente adecuado para que reflexionemos sobre lo que ha ocurrido en nuestra ciudad en los últimos meses. En su prólogo a Sin ismos, se puede leer: "El vivir sin ismos se halla más cerca de la verdad, porque en la búsqueda de la verdad vale más seguir el propio camino que la ruta tortuosa marcada por otros; porque, si no existe constancia cierta de que alguien haya hallado la verdad inamovible, ¿no es inútil seguir a otros en su búsqueda?, y, sobre todo, porque, si todos dicen hallarse en posesión de la verdad, de una verdad que, a la luz de este supuesto, presenta múltiples variedades, ¿quién, en definitiva, posee la verdad más verdadera? Nada mejor, para evitar todos estos interrogantes, que buscarla uno mismo".
Para mí, ha sido un placer compartir con ustedes mis impresiones sobre el Fórum desde el mes de mayo. Lo que he contado no era la verdad, pero era sincero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.