La pista del aeropuerto
Con referencia a la entrada en funcionamiento de la nueva pista del aeropuerto de Barcelona, hemos podido leer en la prensa escrita que "con la nueva pista en funcionamiento, la antigua transversal sólo se utilizará cuando alguna de las otras dos queden fuera de servicio, ya sea por razones climatológicas o porque se estén haciendo labores de mantenimiento", lo cual, a los vecinos de la zona de Gavà-Mar cercana al aeropuerto, nos alarma sobremanera por el impacto que sobre la contaminación acústica ello pueda representar para los vecinos de la zona residencial adyacente a la nueva pista que ahora se inaugura.
Debo referirme a que no es ésa una alternativa de utilización que los vecinos podamos aceptar para la entrada en servicio de la ampliación del aeropuerto, máxime cuando existen opciones que pueden permitir el crecimiento de su capacidad operativa sin poner en riesgo la salud y la integridad de los administrados. Concretamente queremos referirnos a la implantación de soluciones como las que ya se utilizan en otros aeropuertos -como el de Gibraltar, sin ir más lejos-, en los que las pistas de despegue y aterrizaje se trazan perpendicularmente a la costa, robándole terreno al mar, de modo que todas las operaciones se puedan realizar sin poner en riesgo ni los ecosistemas ni a los ciudadanos.
Quiero puntualizar que, por mi parte, en mi condición de vecino de la zona de Gavà-Mar, no tengo nada que objetar a que se construya una pista como la que ahora se va a inaugurar y que ello permita incrementar la capacidad operativa de nuestro aeropuerto, ¡siempre y cuando en su utilización mantengan un mínimo respeto con el medio ambiente y con las personas! Me refiero con ello a que, hasta ahora, los despegues desde el aeropuerto de Barcelona se han venido realizando prioritariamente a través de la pista transversal y que así confiamos los vecinos que se sigan realizando a partir del momento en que se añada, a las actuales infraestructuras en servicio, la nueva tercera pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.