_
_
_
_
_
Reportaje:

La primera gran escapada del otoño

En coche, avión o tren, viajes de cuatro días para el puente del Pilar

Isidoro Merino

El escritor británico Graham Greene decía que el mejor remedio contra la melancolía y el tedio es emprender un viaje. Una razón más para aprovechar los cuatro días del puente del Pilar (del 9 al 12 de octubre), romper con la rutina y disfrutar de una de las estaciones más coloristas y fascinantes del año. Abundan las propuestas y queda tiempo para apuntarse. Las ciudades europeas abren su temporada cultural y los bosques viven su mejor momento.

CIUDADES CON MUCHO ARTE

Exposiciones en París y Lille

Vuelos y tres noches de hotel en París, por 400 euros por persona. Y cinco noches en Tenerife, con alojamiento, desayunos, hidromasaje en el Mare Nostrum Spa, excursión en catamarán y cena, por 343 euros
Noches en la villa turística de Priego de Córboba, 67 euros por noche y persona. Y cuatro noches de descanso en un hotel rural de la sierra de Gredos, en Ávila, con desayunos y degustación de setas, por 330 euros

Uno de los pintores más suntuosos y sensuales del Renacimiento, el veneciano Pablo Veronés, inauguró el 22 de septiembre la temporada de exposiciones en París con 50 obras de carácter profano que se pueden contemplar en el Palais Luxembourg. Para el 12 de octubre, la mayorista Viva Tours organiza viajes de cuatro días (tres noches) a la capital francesa que incluyen los vuelos de ida y vuelta con Iberia y alojamiento en hotel de tres estrellas, con desayunos, desde 400 euros. Más al norte, la ciudad francesa de Lille (a una hora en tren de París, en TGV, 45 euros por trayecto) se despide de su capitalidad cultural con la muestra México-Europa, ida y vuelta, que reúne más de 400 obras de 80 artistas mexicanos -Rivera, Orozco, Siqueiros y otros- realizadas entre 1910 y 1960.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Viva Tours. En agencias.

Delirios venecianos

Mientras el universo onírico de Salvador Dalí se adueña del Palazzo Grassi de Venecia, en la orilla opuesta del Gran Canal, el Palazzo Vernier (sede del Museo Peggy Guggenheim) acoge una gran retrospectiva de uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto americano: William Baziotes (1912-1963). Otras dos exposiciones, la del inglés Turner (1775-1851) en el Museo Correr y la del veneciano Tiepolo (1727-1804) en la Fundación Giorgio Cini, ofrecen dos miradas casi opuestas de la ciudad de los canales. Con Soltour, un combinado de vuelos desde Barcelona, traslados y cuatro noches de hotel (en la zona de Mestre) con desayunos cuesta desde 515 euros por persona. Marsans ofrece un viaje similar a Venecia con salida desde Madrid a partir de 525 euros.

- Soltour. En agencias.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

De Sevilla a Madrid, y viceversa

Hasta el 22 de noviembre se puede visitar en el Museo Arqueológico de Madrid la reproducción de la cámara funeraria de Tutmosis III -uno de los grandes faraones del Imperio Nuevo-, réplica exacta de la que existe en la tumba KV-34 del Valle de los Reyes, en Egipto. Para acercarse hasta la capital del 9 al 12 de octubre, la mayorista Iberraíl ofrece un viaje de ida y vuelta en tren desde Sevilla (en el AVE) o Málaga (en Talgo) y tres noches en un hotel de cuatro estrellas de la cadena NH, por 225 euros por persona en habitación doble. Y para los madrileños que quieran visitar Sevilla en el puente, un viaje en sentido contrario: billete de ida y vuelta en el AVE y tres noches en hotel de cuatro estrellas desde 269 por persona.

- Iberraíl (en agencias).

PARA RELAJARSE

Hidromasajes bajo el volcán

El Mare Nostrum Resort de Tenerife tiene una promoción de cinco noches -del 8 al 13 de octubre- que incluye el alojamiento en habitaciones dobles con desayunos, un hidromasaje en el Mare Nostrum Spa, excursión en catamarán y una cena temática con espectáculo musical, por 343 euros por persona (el precio no incluye los vuelos). Con Viajes Iberia, un combinado de vuelos desde Madrid (salida el 8 de octubre), traslados y cuatro noches en hoteles de tres estrellas en el norte de la isla cuesta desde 464 euros.

- Mare Nostrum Resort (922 75 75 45; www.expogrupo.com).

- Viajes Iberia (902 108 108; www.viajesiberia.com).

Termalismo en Asturias

Nombres que evocan placeres romanos, como caldarium o tepidarium, y otros más actuales, como jacuzzi o sillón termal. El spa de cuatro estrellas La Hacienda de Don Juan, en el municipio asturiano de Llanes, ofrece hasta 14 tratamientos termales (a través de la mayorista Nextel) para el puente. Además de las sesiones de hidroterapia y masajes, el paquete incluye cuatro noches de estancia y media pensión. Precio por persona: 481 euros.

- Nextel. En agencias.

PASIONES URBANAS

Jazz en Praga

Los aficionados a los ritmos dulces y canallas del jazz pueden aprovechar el puente del Pilar para asistir al festival Agharta Prague Jazz, donde tocarán, el 11 y el 12 de octubre, el guitarrista Hiram Bullock, que inaugura esta 13ª edición; el percusionista Manu Katche, ex batería de Sting, y Peter Gabriel, que acudirá a Praga el día 12 al frente de su nueva formación de jazz. Con Viva Tours, un combinado de vuelos con Iberia (salidas el 8 y el 9 de octubre) y tres noches de hotel tiene un precio base de 500 euros, más tasas, por persona; cada noche extra, desde 46.

- Información del festival: www.arta.cz/aghaclub.htm. Venta de entradas: www.ticketsbti.cz.

- Viva Tours (en agencias).

Ópera y balnearios en Budapest

Otra escapada musical a Centroeuropa: la agencia Occius ofrece un combinado de vuelos desde Madrid (salida el 8 de octubre) y tres noches en un hotel de tres estrellas en Budapest, con desayunos y entradas a una representación de La Bohème, de Puccini, en la Casa de la Ópera, desde 510 euros por persona. Como opción: una entrada a los míticos balnearios de la capital húngara, como Kiraly, Gellert, Luckas, Szechnyi y otros.

- Occius (983 21 41 93; www.occius.com).

Las ciudades de Malta

Del 7 al 17 de octubre se celebrará la primera edición del Festival de las Ciudades Históricas de Malta, con visitas guiadas y excursiones gratuitas en barco, conciertos y desfiles en La Valletta y otras ciudades de la isla mediterránea. Con la mayorista Politours, un combinado de vuelos desde Barcelona (salida el 8 de octubre), traslados y cuatro noches de hotel cuesta desde 379 euros.

- Politours. En agencias.

CUATRO SABORES DE OTOÑO

Aceite en Córdoba

"Todo el Mediterráneo -las esculturas, las palmeras, las cuentas doradas, los héroes barbudos, el vino, las ideas, los barcos, la luz de la luna, las gorgonas aladas, los hombres de bronce, los filósofos-, todo parece surgir del sabor agrio e intenso de las olivas" (Lawrence Durrell, La celda de Próspero). Estos días, cuando arranca la temporada de recolección de la aceituna, los paisajes cordobeses ofrecen las interminables y olorosas perspectivas de sus olivares y el blanco contrapunto de poblaciones como Priego de Córdoba y Baena. Un buen punto de partida para iniciarse en la cultura de la aceituna es el Museo del Olivar y el Aceite de Baena (Córdoba), inaugurado el año pasado. Es posible informarse sobre actividades y excursiones por las sierras sub-béticas en los hoteles y casas rurales de la zona. Alojarse en el complejo hotelero Villa Turística de Priego, por ejemplo (mínimo, tres noches en habitación doble), cuesta 67 euros por noche y habitación.

- Museo del Olivar y el Aceite (957 69 16 41; www.museoaceite.com).

- Información de alojamientos y actividades: (957 70 06 25; www.aytopriegodecordoba.es).

- Villa turística de Priego (957 70 35 03). Aldea de Zagrilla, s/n. Priego de Córdoba.

Marisco en O Grove (Pontevedra)

Un clásico del calendario gastronómico de otoño: la Festa de Exaltación do Marisco, que se celebra en la localidad pontevedresa de O Grove del 1 al 12 de octubre. Doce días de festejos y actuaciones musicales en los que cerca de 200.000 visitantes darán buena cuenta de toneladas de ostras, vieiras, percebes, nécoras, mejillones, cigalas y otros deliciosos moluscos y crustáceos de las rías y costas gallegas. La mayorista Nuestros Caminos organiza un viaje de cuatro días a las Rías Bajas con salida el 9 de octubre desde Madrid. El precio, 383 euros por persona en habitación doble, incluye el viaje en autocar, alojamiento en un hotel de tres estrellas de Pontevedra, excursiones a O Grove y Santiago y pensión completa (excepto las comidas en O Grove y Santiago).

- Turismo de O Grove (986 73 14 15; www.riasbaixas.org).

- Nuestros Caminos. En agencias.

Setas en Gredos (Ávila)

Al placer estético de los bosques otoñales se suma otro culinario: las setas. El Milano Real, hotel rural de la sierra de Gredos perteneciente al sello de calidad Rusticae, ofrece para el puente un paquete de cuatro noches de estancia, desayunos gourmet, cenas a la carta y un menú degustación a base de setas de temporada por 330 euros por persona (en habitación doble).

- El Milano Real (920 34 91 08; www.elmilanoreal.com).

Turrón y chocolate en Agramunt (Lleida)

Y una cita para niños y golosos: del 9 al 12 de octubre, la villa leridana de Agramunt, conocida por sus chocolates artesanales y sus tabletas redondas de turrón con sabor a miel (que le han valido la Q de calidad alimentaria y la denominación de identificación geográfica protegida), celebra su Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra, una muestra en la que el público, además de degustar y comprar estos dos productos artesanales, puede aprender las técnicas de elaboración de las distintas variedades.

- Información y reserva de alojamiento en la oficina de turismo de Agramunt (973 39 18 09; www.agramunt.es).

Venecia ofrece este octubre, además de una cálida luz otoñal, cuatro grandes exposiciones. Un viaje con vuelos, traslados y cuatro noches de hotel para el puente del Pilar cuesta en torno a los 500 euros por persona.
Venecia ofrece este octubre, además de una cálida luz otoñal, cuatro grandes exposiciones. Un viaje con vuelos, traslados y cuatro noches de hotel para el puente del Pilar cuesta en torno a los 500 euros por persona.ISIDORO MERINO

DE LOS BOSQUES AL MAR

Hayas, robles y fresnos

Los jardines, las masas de frondosas y los bosques ribereños experimentan cambios dramáticos en las primeras semanas de octubre, cuando las hojas comienzan a virar de color hacia todas las gamas del rojo y el ocre. Es el momento perfecto para visitar las arboledas segovianas, donde el otoño se adelanta en lugares como La Granja, Riofrío, Riaza o el valle del Clamores, en la capital castellana. O los grandes hayedos de los Pirineos. Para el próximo puente, la agencia de viajes especializada en senderismo Arawak organiza sendos viajes a la Selva de Oza y los valles de Hecho y Ansó (Huesca), y a la Selva de Irati y el valle de Belagua (Navarra), que cuestan entre 231 y 256 euros por persona, dependiendo de la ruta y el tipo de alojamiento. El precio incluye el viaje en autocar desde Madrid (salidas el 9 de octubre), alojamiento en hoteles o casas rurales, media pensión, seguro y guía.

- Arawak (914 74 25 24; www.arawakviajes.com).

200 buzos buscando las llaves

Ya van por su octava edición, y este año esperan más de 200 participantes. El 9 de octubre se celebrará en Cabo de Palos (Murcia) el concurso de buceo ¿Dónde están las llaves?, la mayor concentración de submarinistas en España.

Se trata de una competición lúdica y deportiva en la que los buceadores, agrupados por parejas, han de encontrar unas llaves depositadas en el fondo, a unos 18 metros de profundidad. El precio de inscripción es de 36 euros, con botella, barco y plomos incluidos.

- Buceo Narval (914 77 84 99; www.buceonarval.com).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_