_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Atraca el barco de La Fura

Camut Band adapta el claqué a los ritmos africanos en el Arriaga - Arranca el 29º Festival de Teatro de Vitoria

Naumon, el antiguo mercante noruego de 60 metros de eslora y nueve de manga capitaneado por La Fura dels Baus, ha llegado al Puerto de Bilbao. Hoy atracará en el muelle del Museo Marítimo y, desde mañana, se podrán contemplar en su interior campañas de ONG, una videoinstalación y una exposición sobre la historia y evolución de la compañía catalana, que cumple 25 años.

Este "centro cultural flotante integrado por diversas propuestas artísticas", como lo presenta el director escénico, Carles Padrisa, completa su oferta con dos montajes: Matrias y Naumaquia-Creación. El primero, sobre el miedo inherente a la condición humana, se representará cada noche, desde mañana hasta el día 30, en la cubierta y la bodega del barco, ante un aforo de 700 espectadores. El segundo, "una gran escenografía con 18 poemas de Rafael Argullol cuyo protagonista absoluto es el espíritu creador, un espectáculo de marionetas cósmicas", servirá de despedida el 2 de octubre.

Lluis Méndez es autor e intérprete de La vida es ritmo, la obra que puede verse hasta el domingo en el Arriaga. El fundador de Camut Band afirma que se trata de un espectáculo "muy variado", que "nace de la idea de utilizar el claqué como instrumento de percusión propiamente" y "con la música como punto de partida". Suenan tambores, instrumentos y ritmos africanos, sones cubanos y afroamericanos, y no falta humor, recursos teatrales, ni la participación del público.La Fundición ha esperado al último fin de semana de septiembre para abrir una temporada en que prestará especial atención a propuestas arriesgadas y pequeños formatos. Las dos primeras funciones presentarán coreografías de Matxalen Bilbao (Lotura), Atxarte López de Munain (9), Natxo Montero y Jorge Lastra (Naranjas del tiempo) y María Ibarretxe (Txatxorra's cube). En ellas se invita a reflexionar sobre el cuerpo y el tacto, la percepción del tiempo y lo cotidiano.

El Arriola Antzokia de Elorrio acoge este fin de semana dos novedades. El sábado asumirá protagonismo la danza contemporánea con el estreno absoluto de Tira del hilo / Segi hariari, montaje de La Dinámica y Eletíope dirigido por Manuel Bernabé Tebar y destinado al público infantil. Eguzki Zubia, autora, coreógrafa e intérprete, señala el movimiento, el humor y la poesía como principales ingredientes de una obra que zambulle a sus personajes en "un mundo mágico y abstracto". Para esta noche, el teatro anuncia el estreno en Euskadi de Celama, producción de Corsario y Cantárida Teatro basada en la trilogía El reino de Celama, del novelista Luis Mateo Díez y dirigida por Fernando Urdiales.El 29º Festival Internacional de Teatro de Vitoria, que programará 20 títulos hasta el 11 de noviembre, arrancará mañana en la plaza de los Fueros con K@osmos, un espectáculo aéreo en el que la compañía argentina Puja! asegura combinar "danza acrobática, deporte de altura y música original en vivo", tres de los elementos que conjuga lo que llaman "teatro de altura".

En cuanto a la programación musical, el Palacio Euskalduna volverá a abrir las puertas de su auditorio la mañana del domingo para programar un recital de Daniel Zaretsky. El organista ruso interpretará composiciones de Bach, Franck, Gigout, Kuschnarev, Reger y Mushel. Zaretsky es actualmente organista en el Philharmonic Hall de San Petersburgo e imparte clases en el Conservatorio Estatal Nizhnij Novgorod.

Los malagueños Chambao, que la semana pasada actuaron en Berango y San Sebastián, seguirán incitando al contoneo, con el flamenco chill y el chillailo de su estreno para Sony Music (Endorfinas en la mente), en la sala Kinvara de Vitoria y en la Artsaia de Pamplona. Y Tribute To Nothing, cuarteto británico con más de una década en la carretera y cinco elepés en el mercado, descargará hoy la rabia de su rock en el Centro Cívico Basozelai de Basauri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_