_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amor a toda música grande

Si alguna vez el conocido tópico de "merecido homenaje" cobra razón de ser es en el caso de Odón Alonso, el director leonés distinguido ahora por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la medalla de oro. Se premia así toda una trayectoria de servicios a la música y, especialmente, a la de autores españoles. Alonso ha estrenado partituras por cientos y, también, dio a conocer y ha programado las grandes obras de los músicos contemporáneos, sean Messiaen, Poulenc, Ohana, Berio, Orff. Resumió Teddy Bautista en su ofrecimiento de la medalla este amor de Odón Alonso a la música, a toda música grande ya o prometedora de grandeza, y Tomás Marco resumió excelentemente la vida y carrera del maestro.

Concierto homenaje a Odón Alonso

Orquestas Nacional, RTVE, Málaga y Comunidad de Madrid. Directores: J. Pons, A. Leaper, A. Ceccato y M. Roa. Obras de J. L. Turina, J. Gómez, Albéniz-Arbós, Falla y Vives. Solistas: C. González, soprano, y A. Gandía, tenor. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de septiembre.

Cuatro orquestas nacionales -la RTVE, la Filarmónica de Málaga, la ONE y la de la Comunidad de Madrid, dirigidas, respectivamente, por Adrian Leaper, Aldo Ceccato, Josep Pons y Miguel Roa- interpretaron páginas de José Luis Turina (Fantasía sobre la de Mudarra), Manuel de Falla (de cuyo Sombrero de tres picos hace el italiano Ceccato una excelente versión), Albéniz-Arbós, Julio Gómez y Vives en una selección de Doña Francisquita con brillante intervención de la soprano Carmen González y el tenor Antonio Gandía.

Hubo gran asistencia y en la Sala Sinfónica se encontraban numerosísimos representantes del hacer musical y admiradores que rodearon al maestro, un músico "entero y verdadero", durante toda la tarde. El propio homenajeado agradeció a todos estas muestras de solidaridad y, de paso, dijo cosas muy interesantes acerca de la interpretación, su ética y estética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_