_
_
_
_

Francia aprueba un presupuesto que sitúa el déficit por debajo del límite europeo del 3%

El Gobierno incluye numerosas medidas fiscales para atraer el voto de las clases medias

El Gobierno francés aprobó ayer el presupuesto estatal para 2005 sobre la base de un retorno a la ortodoxia europea en el déficit presupuestario, que se verá reducido al 2,9% del producto interior bruto (PIB). A este objetivo se agrega el de un crecimiento del 2,5%, superior a la media europea, del que espera obtener los recursos necesarios para que Francia deje de ser el peor alumno de la UE en déficit (3,6% este año). Por el contrario, la deuda pública alcanzará el 65% del PIB, dos décimas más que en 2004. El proyecto incluye numerosas rebajas fiscales para atraer a las clases medias.

"No es cuestión de liberalismo, sino de rigor", afirmó el ministro de Finanzas, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa de casi dos horas. Las medidas se conocían de antemano, de modo que el acto fue un ejercicio práctico de cómo hacer política, justo el trabajo que Sarkozy acometerá dentro de 66 días, cuando abandone el ministerio para hacerse cargo de la presidencia de la UMP, el principal partido de la derecha.

Además de la ortodoxia europeísta, Sarkozy guiña el ojo a las clases medias y los sectores acomodados, con rebajas de impuestos calificadas por la oposición de izquierda como "regalos a los ricos", porque sólo befician a los que tienen ingresos suficientes para pagar el impuesto sobre la renta. El ministro negó que se pueda calificar de ricos a los que pagan el impuesto sobre la renta.

Las principales novedades del Presupuesto de 2005 son:

- Impuesto de sociedades. Se rebaja desde el 34,3% actual al 33,8%, un tipo todavía superior a la media europea. A ello se añaden desgravaciones para las empresas que retengan sus instalaciones en Francia como anticipo de un programa de lucha contra las deslocalizaciones industriales.

- Sucesiones. Los primeros 50.000 euros del patrimonio de una herencia quedan exentos de impuesto. Respecto al resto del patrimonio, cada hijo tendrá derecho a una deducción de otros 50.000 euros.

- Hogares. Contratar empleadas de hogar o profesores particulares deducirá hasta 7.500 euros anuales del impuesto sobre la renta, y cantidades superiores cuando uno de los miembros del hogar sea inválido. Esta medida favorece a las clases acomodadas, pero también pretende que aflore el empleo negro del sector.

- Ayuda a la vivienda.

- Homosexuales. Las parejas de hecho registradas podrán hacer una declaración conjunta del IRPF. En Francia está prohibido que los homosexuales se casen, pero el Presupuesto de 2005 les acerca al régimen fiscal de los matrimonios. La medida es importante porque la declaración conjunta del IRPF suele ser más beneficiosa que por separado.

- Televisión pública. Se mantiene el criterio de que la televisión pública sea financiada por los ciudadanos, pero cambia el sistema de recaudación: a partir de ahora será un complemento del impuesto por ocupación de vivienda, que paga el que vive en ella.

Por ministerios, Educación seguirá teniendo el presupuesto más importante, con un aumento del 2,5%, seguido de Defensa, que crece un 2% pese a la batalla de Sarkozy para reducirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_