Los trabajadores y el PSOE critican a Barroso y a Martínez por anteponer el astillero de Ferrol
Ambos alcaldes apoyan que Ferrol sea el referente naval militar y Puerto Real, el civil
El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, aboga porque la factoría de astilleros de Ferrol sea "el gran referente" de la construcción naval militar en España y que la planta de Puerto Real -con el mayor dique del país- siga dedicándose a la actividad civil en contraposición a los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que apuestan por potenciar la línea militar en este astillero gaditano. De la misma opinión participó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP. Los trabajadores y el PSOE criticaron ayer duramente a ambos alcaldes.
Los trabajadores navales de Puerto Real y el PSOE denunciaron ayer que las declaraciones de José Antonio Barroso y Teófila Martínez ponen en peligro que llegue a este astillero el ya confirmado buque de aprovisionamiento militar de combate de la Armada española que garantizaría cuatro años de trabajo a la plantilla puertorrealeña. "Es ilógico pensar que Puerto Real puede sobrevivir sólo con la construcción civil. Con estas declaraciones, Barroso pone en bandeja al astillero de Ferrol que exijan el barco de la Armada que ya tenemos confirmado para nosotros", denunció ayer Francisco Caro, secretario del comité de empresa del astillero de Puerto Real.
Los planes de la SEPI contemplan aglutinar en la nueva empresa New Izar la construcción naval militar -la única área de producción que actualmente es rentable en el grupo Izar-. En este nuevo grupo participarían las factorías militares de Ferrol y Cartagena, además de las hasta ahora civiles de Puerto Real y Cádiz, que pasarían a dedicarse también a la construcción militar.
Nada más conocer los planes de la SEPI, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que el gran buque de aprovisionamiento militar de combate que ha encargado el Ministerio de Defensa se construirá en la factoría de Puerto Real, según le confirmó al presidente andaluz por carta, el actual ministro de Defensa, José Bono. Esta obra garantiza una carga de trabajo de cuatro años a plena actividad para la factoría puertorealeña.
Pese a que la planta de Puerto Real es una de las mejor paradas en las intenciones del Gobierno central, el alcalde de esta localidad, José Antonio Barroso, sostuvo la pasada semana, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, que Ferrol es el astillero "referente y líder en construcción militar" y que Puerto Real "debe dedicarse fundamentalmente a la construcción civil, sin renunciar a complementarla con la militar". A su juicio, el traslado a Puerto Real de la construcción del nuevo buque de la Armada "oculta la intención del Gobierno de enfrentar a las ciudades navales". Ferrol está gobernada por Juan Juncal, del PP.
A raíz de estas declaraciones, la plataforma gallega en defensa del sector naval ha denunciado que hay discriminación política del Gobierno a favor de Puerto Real, cuando en realidad Ferrol ha tenido un 100% de carga de trabajo en los últimos años y tiene garantizada la producción en los próximos ejercicios, muy al contrario de Puerto Real, con apenas pedidos tras la entrega de dos gaseros en los últimos meses. Con todo, Barroso no matizó ayer ni una sola coma de sus declaraciones y las ratificó por completo. "Yo defiendo que el astillero de mi localidad se dedique a su razón de ser, que es la construcción civil porque no hay suficiente carga de trabajo militar para tres grandes astilleros como Ferrol, Cartagena y Puerto Real", dijo Barroso.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, apoyó las tesis del primer edil puertorrealeño. "Lo que el señor Barroso está defendiendo es que es una pena que Puerto Real se dedique a la construcción militar cuando hay otros tres astilleros, como Ferrol, Cartagena y Bazán de San Fernando, especializadas en estas tareas. Es una pena porque supondría el cierre de San Fernando", dijo Martínez.
Estas explicaciones no convencieron al PSOE de Cádiz que arremetió con dureza contra ambos alcaldes. "En lugar de defender el futuro de Puerto Real, estos alcaldes ponen en riesgo el gran logro de la Junta que supone cuatro años de trabajo garantizado al preferir que la actividad militar se haga en Ferrol", denunció el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña. De igual manera, los trabajadores mostraron su sorpresa y su malestar por el posicionamiento de Barroso. "Les ha servido en bandeja a Ferrol que intenten quitarnos lo que ya es nuestro. Es absurdo que el alcalde de Puerto Real diga eso cuando sabe que con la construcción civil hemos estado casi parados en los últimos años", lamentó Francisco Caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.