_
_
_
_

RTVV tendrá en 2005 una deuda acumulada que roza los 700 millones

El endeudamiento previsto en el presupuesto para el año próximo es de 138 millones

Pedro García, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), con el visto bueno de la consejería de Economía y Hacienda, prevé un endeudamiento de 138.035.250 euros para 2005 en un presupuesto global de 262 millones de euros. Así se desprende de los documentos previos trasladados a los miembros del consejo de administración del ente público que celebrará mañana un pleno para discutir y aprobar, gracias a la mayoría del PP, las cuentas del próximo ejercicio. RTVV se acercará el próximo año a los 700 millones de euros de deuda.

El endeudamiento a largo plazo sigue siendo la fórmula defendida por la administración autonómica para mantener la televisión pública valenciana. Los presupuestos para el ejercicio 2005 así lo reflejan. Con escasa diferencia respecto a años anteriores en la cantidad total, RTVV suscribirá con entidades bancarias un préstamo de 138.035.250 millones de euros a pagar a largo plazo, de los que más de 132 van a Canal 9 y el resto a Ràdio 9. A esa cantidad se añaden, también en rojo, 993.070 euros que aportará la Generalitat. De hecho, los créditos suscritos en los últimos cuatro años con entidades bancarias alcanzan ya los 533 millones. De momento, sólo se abonan intereses porque se suscribieron con períodos de carencia de hasta ocho años. El capital del crédito se estará pagando hasta 2016 al menos en uno de los casos. De esos préstamos el aval es la Generalitat Valencia, a cuyas cuentas irá a parar el compromiso sobre dicho capital si RTVV no pagara. Sólo en intereses, el próximo año la televisión pública autonómica pagará 21 millones de euros (seis más de los que ha tenido que pagar en 2004).

El presupuesto que tendrá mañana con detalle sobre la mesa el consejo de administración de RTVV, contra el que está previsto que se pronuncien los representantes a propuesta del PSPV y de EU, sólo reconoce un déficit en Canal 9 de 5.178.540 euros y algo más de uno en Ràdio 9. Para la contabilidad de la cadena, la subvención de la Generalitat es un ingreso. Y lo es también el capital que suscribe a modo de préstamo, de forma que aparece como aportación financiera.

El comportamiento para el próximo año refleja continuismo y no se modifica ninguna de las estrategias hasta ahora practicadas. De los 212 millones de presupuesto que tendrá Canal 9, sólo 40.144.600 serán ingresos por publicidad, exactamente la misma cantidad que aparece consignada en los presupuestos que se han ejecutado en 2004. El cambio respecto a las cifras de ingresos por publicidad sí varía en el presupuesto concreto de Ràdio 9. En 2005, las ventas serán mayores: 1.227.000 euros frente a 1.152.000 en 2004.

El presupuesto global para RTVV (que incluye el ente, Canal 9 y Ràdio 9) es de 262.435.170 euros. De esa cantidad, más de la mitad (138.035.250 euros) será a través de deuda. El PSPV considera que las cifras serán aún peores cuando se conozca el detalle de ejecución de las cuentas de 2004, de las que la Generalitat no ha respondido a un aval y se desconoce la fórmula de RTVV para afrontar el gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_