Martínez admite fallos en las inspecciones técnicas de las viviendas antiguas
La oposición afirma que los controles carecen de garantía y son poco frecuentes
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, admitió ayer que, "muchas veces", la Inspección Técnica de Viviendas (ITV) que aplica el Ayuntamiento para garantizar la conservación de los inmuebles antiguos de esta ciudad no ha detectado fallos en la estructura interna de los edificios. "En la ITV, muchas veces, tampoco se ven las cuestiones internas, porque las vigas normalmente están tapadas por falsos techos", dijo la regidora para justificar que en los últimos tres días se hayan desplomado hasta cinco techos de viviendas del casco antiguo de la capital.
Las caídas de los techos se han producido en las calles Virgili, Conde O'Reilly, María Arteaga, Cristo de Misericordia y Benjumeda. En ninguno de ellos se registraron heridos, pero varias familias tuvieron que ser desalojadas. Teófila Martínez exculpó de cualquier responsabilidad al Ayuntamiento de Cádiz, del que aseguró que cumple con la ley vigente. "No podemos entrar en todas las casas viejas, salvo para la ITV, porque no tenemos la posibilidad de acceder a propiedades privadas, aunque estén alquiladas, a menos que nos lo requieran los inquilinos", dijo la alcaldesa, quien explicó que, si el arquitecto técnico exige al propietario unas obras de seguridad y éste no las ejecuta, el Consistorio procederá a la expropiación. "Más no podemos hacer", dijo.
Estas explicaciones no convencieron a la oposición. La concejal del PSOE Carolina Camacho afirmó que el Consistorio "no exige lo suficiente" a los propietarios para que mantengan en buenas condiciones sus viviendas. El portavoz de IU, Gervasio Hernández Palomeque, denunció que las inspecciones carecen de "la frecuencia y las garantías adecuadas".
Por otra parte, el proceso de realimentación de las playas urbanas de Santa María del Mar y la Victoria en Cádiz será objeto de estudio en la 29ª Conferencia Internacional sobre Ingeniería de Costas (ICCE), que se celebrará en Lisboa (Portugal) organizada por la Asociación de Ingenieros Civiles Americanos (ASCE).
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a través de un comunicado, el jefe de Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Gregorio Gómez Pina, será quien presente, ante unos 200 participantes, los resultados y el desarrollo de estos trabajos.
Gómez Pina expondrá en su ponencia diversos aspectos sobre el proceso de regeneración de ambas playas, desarrollado hace ya más de 12 años, y referirá algunos procesos de realimentación que el Ministerio de Medio Ambiente está concluyendo actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.