_
_
_
_
_

Las 'Curvas' del Guggenheim de Bilbao, en National Geographic

Un documental revisa el origen del museo, un diseño de Frank Gehry

El reto arquitectónico que supuso la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao y la transformación que por mor del edificio ha experimentado la ciudad y su entorno centran el documental Curvas, que National Geographic Channel emite esta noche (21.00, dial 61 de Digital + y el cableoperador R). Frank Gehry se sirvió de la informática para crear su obra maestra, y más tarde los ingenieros tuvieron que ingeniárselas para plasmar en acero su diseño, que tuvieron listo en 1997.

Bilbao ha pasado de testigo de la debacle económica y social y el deterioro urbanístico de los ochenta a convertirse en punto de atracción turística para miles de visitantes. Y como motor, el Museo Guggenheim. National Geographic incluye en Curvas las opiniones de todos los implicados en el proyecto de Gehry, excepto la del propio arquitecto. "Frank Gehry nunca quiere hablar de sus obras. Él hace, y son ellas las que hablan por él", explicó César Caicoya, director de desarrollo corporativo de la consultoría IDOM, que fue fundamental en el levantamiento del museo bilbaíno superadas sus reticencias iniciales.

Los distintos testimonios de profesionales implicados en la creación del Guggenheim ofrecen una idea completa de la dificultad que supuso su construcción y del empeño de todos en levantar el proyecto. José Ignacio Gómez Estivariz, director de la empresa vasca URSSA, por ejemplo, explica cómo su empresa aportó 50.000 componentes de acero, todos distintos, que unidos por tornillos como un gigantesco mecano constituyen el armazón sobre el que luego se aposentarían las célebres placas de titanio. Este metal, elegido por Gehry por su comportamiento al reflejar la luz, era muy caro a principios de los noventa, y quedaba fuera del presupuesto. Sin embargo, entre 1992 y 1993, los rusos decidieron sacar mucho titanio al mercado, con lo que los precios cayeron de forma espectacular. Así pudo Gehry recubrir el edificio como quería.

En el documental aparecen imágenes de los primeros momentos de la construcción de este museo de arte, "que ya en sí mismo es una obra de arte", como se indica en el reportaje, de las maquetas previas en el estudio del arquitecto en Los Ángeles o del antiguo solar junto a la ría de Bilbao donde se ubicó. Y también se hace hincapié en el aliado tecnológico de Gehry, el software CATIA, un programa utilizado en el diseño aeronáutico que permite digitalizar una morfología escultural convirtiéndola en un modelo electrónico tridimensional y que los ingenieros utilizan para diseñar sistemas de construcción y fabricar los materiales de la misma. La aplicación de esta tecnología a la arquitectura fue fundamental en el desarrollo del proyecto.

Curvas se enmarca dentro de las series especiales Megaestructuras y Construcciones vanguardistas que NG dedica estos días a las grandes obras de arquitectura y de ingeniería mundiales, como la Torre Sears de Chicago, el Eurotúnel que une Gran Bretaña y el resto de Europa bajo el Canal de la Mancha o la ciudad de Dubai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_