_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | La Maestranza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Novilleros suficientes

Antonio Lorca

La terna demostró ilusión y conocimiento suficientes para que el resultado de la novillada hubiera sido exitoso. A los dos primeros espadas, veteranos ya en el escalafón, les avalan una larga experiencia y se les nota en su toreo, técnico y dominador, y el tercero, un torbellino valeroso, posee un fondo artista muy encomiable.

No les acompañó, sin embargo, la suerte con el ganado. Por lo visto ayer, al famoso encaste de Villamarta sólo le queda el nombre. Los novillos, chicos, muy inválidos, sosos, descastados y nobilísimos hasta la borreguez. Con material de tal calibre es milagroso que surja la emoción. Y no surgió.

Lo intentó el sevillano Canito, que se jugaba, quizá, el ser o el no ser de su carrera. Recibió a la puerta de chiqueros a sus dos novillos, y se lució en ambos por verónicas y chicuelinas plenas de gracia. Trazó bien los naturales, con elegancia y dulzura, pero la invalidez de sus oponentes le cerraron las puertas del triunfo.

Villamarta / Canito, Cortés, Morilla

Novillos de Villamarta, justos de presentación, blandos, mansos, descastados y nobles; el 4º, sobrero de Murube, bien presentado, manso y soso. Gabriel Ruiz Canito: dos pinchazos y media baja (ovación); estocada atravesada, cuatro descabellos -aviso-, seis descabellos -segundo aviso- y un descabello (silencio). Salvador Cortés: dos pinchazos (ovación); estocada (ovación). Alejandro Morilla: estocada (ovación); casi entera (ovación). Plaza de la Maestranza, 19 de septiembre. Menos de media entrada.

Cortés parecía un gigante frente a su primero, al que consiguió meterlo en la muleta y se gustó en dos cortas tandas por ambos lados. Más toro era el quinto, pero manso y de corta embestida, con el que Cortés lo intentó con escasos momentos de interés, aunque lo mató de una excelente estocada.

Morilla maneja el capote con las manos muy bajas, y así levantó los ánimos en su primero. Acelerado en el sexto, se peleó con valentía ante un oponente de incierta embestida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_